Necrológicas

Iceberg de grandes dimensiones fue detectado en el Mar de Drake

Miércoles 19 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
99
Visitas

El Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y la Agencia Espacial Alemana investigan el avistamiento de un iceberg de grandes dimensiones en el mar de Drake.
Se trata de un témpano que fue visto por el velero Mon Coeur que se encontraba navegando el pasado 12 de enero. Posteriormente, la primera observación confirmó que la masa de hielo posee una superficie aproximada de unos 540 por 360 metros.
El Servicio Meteorológico de la Armada activó los protocolos correspondientes del Shoa, emitiendo una radio alerta por la presencia del témpano a las distintas naves que atraviesan la zona.
La masa ha sido monitoreada por el Centro Meteorológico Marítimo, entidad que en base a un convenio con la Agencia Espacial Alemana trabaja en conjunto trazando las trayectoria y dimensionando la masa de hielo.
En la actualidad el témpano se encuentra a unos 193 kilómetros al Sureste de Faro “Islas Diego Ramírez”, en medio del mar de Drake, manteniendo un avance regular influenciado por los vientos predominantes en la zona con dirección este.
Por ahora, se desconoce de dónde salió, pero ya se han identificado los eventuales peligros que podrían significar para la navegación.
Los antecedentes indican que la masa tiene características de desprendimiento glaciar o plataforma de hielo. Para conocer sus detalles, se está trabajando con el satélite TerraSar-X de la Agencia Espacial Alemana,. con el fin de detectar posibles peligros para la navegación, en el marco de las operaciones que se desarrollan en la Antártica.
La Armada destacó que el Centro Meteorológico Marítimo de la Gobernación Marítima de Punta Arenas cuenta con una sección de Glaciología , que se encarga de generar semanalmente seis cartas de hielo marítimo, monitoreando la Península Antártica hasta Bahía Margarita, principal área de operaciones durante el periodo estival.