Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Irina Karamanos asumirá el rol de Primera Dama

Miércoles 19 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
370
Visitas
  • La antropóloga, cientista social y polola de Gabriel Boric dijo que adoptar esta decisión le tomó “varias semanas”.

La antropóloga, cientista social, activista feminista y pareja de Gabriel Boric, Irina Karamanos, anunció este martes que, en definitiva, sí asumirá el rol de Primera Dama, pero “con el compromiso de reformularlo”.

Karamanos -que se convirtió en un personaje público durante la campaña presidencial de segunda vuelta- señaló que “se ha hecho una pega importante anteriormente, pero queremos evaluar y queremos mejorar ese espacio (el cargo) y también modificar el poder desde ese lugar”.

La profesional reconoció que “este lugar, quizás, parece contradictorio asumirlo como feminista, (pero) considerábamos que era un desafío que podemos aprovechar para poder hablar de temas distintos y mostrar también una nueva forma de ver, de habitar el poder”.

Sobre esos temas distintos, “sin duda le vamos a dar un carácter más amplio a la visibilización de temáticas y de grupos, por ejemplo, la juventud trans o infancia migrante”, adelantó.

En una actividad junto a Sebastián Piñera, la actual Primera Dama, Cecilia Morel, fue consultada sobre las expresiones de Karamanos.

“Cada persona que asume un nuevo rol o trabajo lo está repensando y actualizándolo. Todas las primeras damas que yo he conocido desde 1990 en adelante lo han hecho creando nuevas fundaciones y agregando la experiencia que ellas han obtenido”, comentó la Primera Dama.

“Quiero recalcar que éste es un rol profesional y que se deben asumir con liderazgo todas las fundaciones de la red sociocultural de la Presidencia”, concluyó Morel.