Necrológicas
Clausura de los Campamentos de Verano

Nuevos músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil vivirán la emoción de sus primeros conciertos

Jueves 20 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
112
Visitas

N

o ha habido vacaciones para los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional. Los días bonitos se los han pasado ensayando, pero el repertorio es tan variado, que ni notan cómo se pasan las horas. El Liceo Sara Braun nuevamente dispuso de sus dependencias para recibir a los jóvenes instrumentistas, que bajo la batuta del director Alexander Sepúlveda, preparan dos conciertos para poner cierre a los Campamentos de Verano.

Mañana, a las 20,30 horas en el Santuario María Auxiliadora y el sábado, a las 13 horas, en la parroquia María Auxiliadora de Puerto Natales, la orquesta ofrecerá un repertorio variado, lúdico, en conciertos que prometen encantar a los asistentes y donde estará presente la directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Foji, Alejandra Kantor.

Obras de genios de la música clásica como Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Antonín Dvorák, Edvard Grieg y otros contemporáneos, como Ennio Morricone y sus reconocidos temas para cine, serán parte del repertorio. Pero también habrá notables interpretaciones, como un homenaje a Michael Jackson. La música chilena también tendrá su espacio, con una suite de “La pérgola de las flores”, “Reina del Tamarugal” y temas de Jaime Barría como “Tierra adentro”.

Caras nuevas

La coordinadora regional de las Orquestas Juveniles, Claudia Uribe destacó que en estos conciertos, debutarán algunos nuevos músicos, que iniciarán su camino en esta orquesta, con la finalidad de que, al cabo de unos años, sean los referentes para los más promisorios. “Esto es parte del año 2021, y los becados terminan con este campamento. Las audiciones para formar parte de la orquesta se hacen siempre en diciembre, y por eso se invitó a los que ganaron la beca y que concursaron para 2022, porque como muchos se fueron de vacaciones, quisimos incorporar a los que concursaron, para que vayan haciéndose una idea. Así, se invitó a los violines que llegaron con esa nueva generación. En total, la orquesta son treinta chicos y los nuevos son seis”.

La profesora añade que “en las regiones extremas van cambiando mucho los chicos, porque se van trasladando de ciudad, entonces, normalmente, se trata de hacer campamento de invierno y de verano. Campamentos les llamamos, pero en realidad, son clases intensivas, mañana y tarde, para uno o dos conciertos”, explicó la docente.

De esta manera, la orquesta está formada por escolares de 9 hasta jóvenes de 19 años, que provienen de distintos establecimientos educacionales como del Conservatorio de Música. “Después de estos dos conciertos, el año parte en marzo con la generación 2022. Lo bonito es que muchos que se van, entran a estudiar Pedagogía en Música”, valoró Claudia Uribe.

Entre los nuevos rostros, Francisca Oyarzún pasó a primero medio en el Liceo Experimental, tras salir el año pasado de la Escuela Patagonia. “Ha sido una buena experiencia, aunque he andado un poco perdida, pero ya estoy mejorando. Toco violín y siempre me gustó, desde los 10 años toco y he estado en conciertos con el Conservatorio. Mi expectativa es seguir en la orquesta todos los años que pueda y mejorar”.

Otra violinista es Vivian Prado, estudiante del Liceo Juan Bautista Contardi. Pasó a segundo medio y lleva solamente un año en la música. “Empecé en agosto de 2020, estaba aburrida, y mirando videos en Youtube, encontré a una chica que tenía mi edad, que tocaba súper bien. Quedé inspirada y así empecé. Al principio, mi profe Guillermo Rouff me pasaba contenidos súper rápido y me dijo que postulara, que tenía fe en mis habilidades. Me cuesta mucho sí, ensayar con la orquesta. Solamente una vez toqué en un escenario, con mi profe. Hay mucho nervio para estos conciertos. Siempre me ha gustado el violín, pero nunca me vi capaz de tocarlo. Ahora, se siente bien, como algo mágico”, expresó Vivian Prado, que también se proyecta en seguir en la música como carrera.

Ante los ojos
del director

En este campamento, estuvieron cinco instructores de distintos instrumentos o secciones, todos bajo la dirección general de Alexander Sepúlveda, quien después de cuatro años, dejará la batuta a su sucesor. En primer lugar, se refirió a los nuevos integrantes de la orquesta. “Se les hizo la invitación y felizmente, todos pudieron participar, y es una nueva experiencia para estos muchachos, y además es una suerte de despedida para todos los que egresan. Y bueno, en mi caso particular, también es mi último concierto, porque se cumple el segundo ciclo de dirección y quiero que saquen lo mejor de ellos, lo que hemos trabajado en estos cuatro años. Por un tema de bases, está limitado hasta cuatro años el proceso, pero siempre hay una conexión especial con Punta Arenas, me ha marcado muchísimo el proceso y creo que la mejor forma de despedirse y seguir aportando en la región es haciendo música, y esta propuesta fue un desafío no menor, porque viene lo sentimental igual, pero siempre vamos a estar ligados. Es un grupo humano muy particular, muy cohesionado, así como el grupo de la coordinación hacen que esto sea, más que una orquesta regional, una familia musical de la región”, finalizó el director de la orquesta, Alexander Sepúlveda.