Necrológicas
Bus viajaba con 29 pasajeros

Tragedia camino al Paine: 4 personas graves y 16 lesionados de diversa consideración

Jueves 20 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
1,446
Visitas

C

uatro heridos graves que anoche se mantenían en condición crítica, además de otros 16 lesionados, fue el saldo de una tragedia carretera ocurrida ayer en Ultima Esperanza luego que un bus volcara camino a Torres del Paine.

El hecho se registró ayer cerca de las 19 horas, cuando la máquina que se desplazaba hacia Torres del Paine. Fue a la altura del km 53 de la Ruta Y-290 donde el chofer perdió el control de la pesada máquina para terminar volcando a un costado del camino. Aunque serán las pericias las que determinarán las causas del accidente, la información preliminar apuntó al mal estado en que se encuentra la ruta.

Ocurrido el accidente, de inmediato se solicitó la concurrencia de las unidades de emergencia, las que desplegaron un amplio operativo para poder atender lo que a todas luces era un hecho de gravedad.

Hasta el lugar concurrieron Carabineros de Puerto Natales y de la avanzada de Torres del Paine; cuatro ambulancias, procedentes de la capital de la provincia (2), de Cero Castillo y Cerro Guido; y tres unidades de rescate de Bomberos.

En el lugar la escena era conmovedora, con la máquina volcada y con alrededor de 20 personas heridas de diversa consideración. La información indicó que 4 se encontraban graves y requerían atención urgente, por lo que fueron derivadas hasta el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, donde anoche permanecían internadas a la espera de una evolución favorable. Sin embargo, el último reporte indicó que el estado era crítico.

Mientras tanto, otras 16 personas habían sufrido lesiones de diversa consideración.

En el bus viajaban 29 personas, de las cuales 16 son hombres, 11 mujeres dos menores.

Camino en mal estado

Justamente, durante la tarde de ayer transportistas del turismo de Ultima Esperanza habían publicado en redes sociales fotografías que daban cuenta de las malas condiciones que presenta la ruta donde se produjo el accidente.

Lo anterior ha sido recurrente y enfatizado en diversas ocasiones por el presidente de la Asociación de Transporte de Turismo de esa provincia, Claudio Mancilla, quien ha calificado que los arreglos que se efectúan siempre son “soluciones de parche” que duran muy poco debido al importante tráfico que se registra durante la época alta del turismo en Torres del Paine. Asimismo, ha lamentado que durante todo el periodo de restricciones tampoco se haya hecho nada para mejorar las rutas, que para su gremio constituyen una verdadera pesadilla.