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  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

800 vehículos “abandonados” quiere retirar el municipio de aquí a agosto

Por La Prensa Austral Viernes 21 de Enero del 2022

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Más de 200 vehículos ya suman los retirados desde las calles de Punta Arenas dentro de la iniciativa financiada por la Subsecretaría de Prevención  del Delito, la que se extenderá hasta agosto próximo.

Para el alcalde Claudio Radonich lo anterior es “un buen inicio” para un problema que se ha acrecentado durante el último tiempo en la comuna y que constituye un peligro diario para los conductores y una molestia para la generalidad de las personas. “Estos autos generan peligro, sensación de inseguridad, entre otras incivilidades. La idea es sacarlos de la vía pública, sabiendo que no serán reparados, sino que les sacan piezas, se utilizan como basureros y hasta los queman”.

Al hablar de cifras, la autoridad precisa que los retiros que ha efectuado el personal municipal llega a 210 hasta ahora. Agrega que también se deben sumar 270 vehículos retirados por los propietarios y 150 en estado de notificación, recalcando que el objetivo de estas acciones apuntan a “tener barrios más limpios, ordenados y sobre todo seguros”.

Por su parte el director de Inspecciones del municipio, Sergio Oyarzo, informó que “hemos estado notificando a todos los vehículos que se encuentran en la vía pública. A la fecha llevamos 674 notificaciones, o sea gente que fue notificada y que ha pedido un plazo adicional”.

Añadió que diariamente se retiran en promedio 5 automóviles, pero con diversas situaciones que demoran el proceso, debido a la acción de las personas que buscan evitar el retiro y el trabajo de los inspectores municipales. “Este trabajo se lleva adelante todas las semanas, sabiendo que este proyecto se extenderá hasta el mes de agosto con una meta de 800 vehículos menos en las calles de nuestra ciudad”, recalcó el jefe de inspecciones.

La iniciativa fue postulada por medio de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, denominado “Retiro de vehículos abandonados y/o chatarra de la vía pública, Punta Arenas”, cuya inversión asciende a los $20 millones.

Finalmente, las autoridades locales reiteraron que los vehículos que no cuentan con patente también se pueden retirar de la vía pública, comunicando al tribunal de una especie abandonada que genera condición de riesgo.

Las denuncias se pueden realizar a la línea gratuita 800 800 134 o a los correos  patrullajecomunitario@e-puntaarenas.cl y direccioninspecciones@e-puntaarenas.cl