Necrológicas

Con funcionarios de la Salud se inició la aplicación de la cuarta dosis de vacunación

Viernes 21 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
108
Visitas

Autoridad llamó a seguir el ejemplo y pidió redoblar las medidas de prevención “ante una
situación de contagio que es diferente a la que habíamos enfrentado antes”.

“La vacunación ha sido un proceso ejemplar”. Con estas palabras Camila Ríspoli Villarroel, tecnóloga médica del Hospital de las Fuerzas Armadas, se refirió a la campaña de vacunación contra el Covid 19 que ayer cumplió un nuevo hito al iniciar la aplicación de la cuarta dosis en funcionarios de la salud. 

“Llamo a la comunidad para que, en este tiempo difícil, completen su proceso de vacunación. Está comprobado que la vacuna es la mejor medida, además del autocuidado para enfrentar esta enfermedad. Es importante hacer el llamado a quienes no han iniciado este proceso y a quienes no han completado su esquema de vacunación, a que puedan hacerlo pronto”, dijo quien fue la primera funcionaria en recibir esta cuarta dosis. 

En el Hospital de las Fuerzas Armadas la delegada presidencial regional (s), Margarita Norambuena, explicó que el Ministerio de Salud ha determinado el inicio de la cuarta dosis para personal de salud frente al aumento de casos que se registra a nivel nacional y regional, como parte de la nueva estrategia para enfrentar el aumento de casos y a la nueva variante Omicron. “Estamos en una situación de contagio que es diferente a la que habíamos enfrentado antes, por lo que se deben doblegar los esfuerzos en materia de prevención”, afirmó.

A su vez, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, dijo que “el llamado es a participar de este proceso, porque hoy en día las estadísticas indican que las personas que reciben una dosis de refuerzo aumentan sus niveles de inmunidad, sobre todo cuando han pasado 4 o seis meses desde la última dosis. Lo que esperamos con este proceso es tener a un equipo de salud protegido y con altos niveles de inmunidad”. 

Se destacó, además, que la evidencia poblacional sugiere que la efectividad de la dosis de refuerzo igual disminuye, aunque a menos velocidad de lo que ocurre con  esquemas primarios. Es por eso que es necesario administrar esta nueva dosis.

Asimismo, se recalcó que la importancia de la vacunación contra el Covid 19 se refleja en la disminución de las probabilidades de ingreso a cuidados intensivos. De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud, una persona con dos dosis tiene 5,5 veces menos probabilidades de ingresar a cama de cuidados intensivos que una que no tiene su esquema de vacunación completo. En tanto, para las personas que cuentan con su dosis de refuerzo, y luego de 14 días, el riesgo baja aún más, ya que disminuye en casi 30 veces el riesgo de necesitar una cama crítica. 

Quien también valoró esta nueva dosis de refuerzo fue el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, quien dijo que claramente la vacunación permite aumentar los factores de protección, “especialmente para nuestros equipos que son los que han estado dando respuesta al Covid 19 en toda la Red Asistencial de Magallanes”.

También en Puerto Natales

El Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales también inició la vacunación de la cuarta dosis de refuerzo, primero para funcionarios de la Unidad de Tratamientos Intermedios y para personal del Servicio de Urgencias del establecimiento asistencial.

El director (s) del Hospital de Natales, Dr. Ricardo Castro Díaz, señaló que “hoy dimos inicio al proceso de vacunación correspondiente a la cuarta dosis de refuerzo dirigida primeramente a los equipos que están en las unidades más críticas, que son de primera línea, como el personal de UTI, de urgencias y algunos funcionarios de otras unidades administrativas, con el fin de fortalecer la red integrada y así poder combatir con mayor eficacia los casos de Covid 19 producto de la variante Omicron”.

Conforme al calendario publicado por el Minsal, desde ayer 20 de enero hasta el fin de semana el personal de salud del sistema público y privado que haya recibido su dosis de refuerzo hasta el 19 de septiembre de 2021, tendrá la posibilidad de recibir esta cuarta dosis de refuerzo.

En tanto, la semana entrante (entre el 24 y 28 de enero) continuará el proceso de vacunación al personal de salud que haya recibido su dosis de refuerzo hasta el 26 de septiembre de 2021.