Necrológicas

Piñera en Magallanes y Boric prevé anunciar hoy a su gabinete ministerial

Viernes 21 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
716
Visitas

9

de la mañana en el Museo de Historia Natural, está fijada la ceremonia donde Gabriel Boric daría a conocer a su futuro gabinete ministerial.

 El actual Mandatario tiene previsto cumplir una serie de actividades en Punta Arenas con especial énfasis en los proyectos de
 hidrógeno verde. Mientras el Mandatario electo fijó para hoy una ceremonia en la que daría a conocer a sus futuros jefes de carteras.

El Presidente en ejercicio desarrollando actividades en Punta Arenas. El Mandatario electo aprestándose a revelar el nombre de quienes integrarán su gabinete. Eso ocurre hoy, a 50 días del traspaso de mando en La Moneda. 

Sebastián Piñera Echenique tenía previsto arribar esta madrugada a Punta Arenas en el marco de una gira que incluye Arica y Parinacota, Los Lagos, Aysén y Magallanes, regiones en las cuales inaugurará obras, se despedirá de sus colaboradores y efectuará un balance de su gestión.

Ayer el Mandatario arribó a Balmaceda, para desde allí dirigirse a Cochrane donde inauguró un hospital que prestará atención a 5 mil habitantes. En la oportunidad, Piñera estuvo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel; del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa; y del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. En Magallanes se unirían el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet (quien llegó esta semana); y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

En la agenda presidencial prevista para hoy destaca la visita a la primera planta piloto de producción de hidrógeno verde en el sector de Cabo Negro.

El nuevo gabinete

Por su parte, el Presidente electo Gabriel Boric Font daría a conocer hoy a los 24 futuros ministros que lo acompañarán en el inicio de su gobierno en marzo próximo.

El magallánico ha reiterado que sus colaboradores buscarán ser un reflejo de diversidad, paridad, descentralización e independencia, donde se han repetido con insistencia nombres como Izkia Siches, Camila Vallejos, Javiera Cabello, Antonia Orellana, Constanza Schonhaut, Lucía Dammert, Giorgio Jackson, Nicolás Grau, Sebastián Kraljevich y Felipe Valenzuela.

Ayer en la mañana, Boric se reunió con los principales dirigentes de los partidos de Apruebo Dignidad. Guillermo Teillier (PC), Francisca Perales (CS), Carolina García (Comunes), Margarita Portuguez (RD) y Flavia Torrealba (FRVS) asistieron al encuentro, al que también se sumaron Siches, Vallejos y Jackson. En la oportunidad el Presidente electo entregó detalles de lo que será la ceremonia programada para las 9 de esta mañana en el Museo Nacional de Historia Natural.

Asimismo, les reafirmó su decisión de incorporar a su gabinete a independientes y a representantes de otras fuerzas de la centro izquierda que también fueron férreos colaboradores de su campaña (PPD, PR y Partido Liberal), sin descartar tampoco que dentro de la nómina pueda sorprender con algún profesional proveniente de otras tiendas políticas algo más alejadas de su sector.

Quien ayer se refirió al futuro gabinete fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El militante del Partido Comunista dijo compartir el estar abiertos a integrar a personas que no son parte de la coalición que llevó a Boric a la Presidencia. “Si ellos están disponibles a suscribir el programa, nadie puede tener problemas con aquello. Más aún ,estoy muy feliz de que muchos hoy día entiendan que necesitamos transformaciones y estén dispuestos a apoyar al gobierno que preside Gabriel Boric”, enfatizó.