Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Camionero con Covid 19 permaneció encerrado por más de 18 horas

Seremi investiga “trato inhumano” contra camionero

Viernes 21 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
654
Visitas

Luego de que un camionero estuviera encerrado por más de 18 horas, sin poder usar el baño ni alimentarse, y acusara trato inhumano por parte de la autoridad sanitaria, el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo Vera informó que se inició una investigación sumaria para determinar las circunstancias de lo ocurrido.

En el reporte diario de la pandemia, el seremi (s) lamentó lo sucedido, señalando que la situación acontecida fue producto de un problema de coordinación que se produjo entre personal de salud de la frontera y de la residencia sanitaria donde se encuentra cumpliendo su aislamiento.

“Es la primera vez en dos años que ocurre una situación así. Habitualmente cuando los camioneros dan positivo en la frontera desde su propia empresa los van a encontrar a la frontera y hacer el cambio de chofer. En otras instancias se trasladan en su propio camión a la residencia sanitaria, desde donde la empresa llega a retirar el camión. Esta es la primera vez que ocurre un caso así en toda la pandemia y esperamos que no vuelva a pasar nunca”, enfatizó la autoridad.

De acuerdo con los antecedentes que se manejan, el camionero magallánico dio positivo a Covid 19 el martes pasado en el paso fronterizo de Monte Aymond, donde por órdenes de personal de la Seremi de Salud pasó más de 18 horas encerrado en su camión hasta que fue trasladado a una residencia sanitaria para hacer su cuarentena preventiva.

Los números a los que se contactaron para coordinar el ingreso a la residencia sanitaria no respondían y por eso lo dejaron horas encerrado, con sellos en las puertas de manera que si rompían, arriesgaba un sumario sanitario. Tras horas sin poder salir nadie se hizo cargo de lo ocurrido con el transportista.

La opinión el gremio

Advirtiendo de las aglomeraciones de personas que se producen en los pasos fronterizos, el presidente de la Asociación de Transportistas de Magallanes, Pedro Aguilar Cuevas, se refirió a la situación que viven los camioneros.

Ante la consulta, el dirigente advirtió que se producen aglomeraciones de personas, familias que viajan, buses de turismo, además de transportistas y trabajadores. “Eso se va a transformar en un foco de infección” subraya el dirigente, quien agrega que la gente no debería esperar durante tanto tiempo.

El dirigente explica que un transportista se demora ahora hasta cinco horas en el trámite en la frontera, y un domingo previo a la pandemia alrededor de 30 minutos. La tardanza se produce porque disponen de una sola fila para todo tipo de vehículos. “A pesar de la emergencia, hemos podido seguir viajando, tenemos un pasadizo por el lado argentino. Hemos tenido contagios, pero lo normal que le ocurre al país. Estamos trabajando a un ritmo de 95% y que los sistemas están trabajando en medio de una crisis sanitaria que no da para más”, comentó Aguilar.