Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Ex directivos del banco vaticano deberán devolver 40 millones de euros por mala gestión

Sábado 22 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
125
Visitas

El director y subdirector del banco vaticano (IOR) entre los años 2010 y 2013, Paolo Cipriani y Massimo Tulli, respectivamente, deberán indemnizar a la entidad con 40 millones de euros, según dictó ayer el Tribunal de Apelación de Estado vaticano.

La Corte confirmó la sentencia en primer grado, de 6 de febrero de 2018, que les obligaba al pago de la mencionada multa debido a su “mala gestión” del Instituto para las Obras de Religión, el IOR, conocido como el banco vaticano.

Cipriani y Tulli han tenido que responder sobre su mala gestión durante los años que estuvieron al frente de la entidad bancaria del vaticano, de 2010 al 2013, cuando dimitieron dejando atrás un periodo plagado de irregularidades financieras.

El juicio en su contra, iniciado por la denuncia del propio IOR, fue el primero de este tipo en el Estado de la ciudad del Vaticano y abrió un proceso impulsado en los últimos años por la transparencia y por adecuarse a los estándares internacionales.

Gracias también a las reformas del Papa Francisco, que han permitido la apertura de investigaciones y juicios de naturaleza económica aún en curso en el tribunal de la Santa Sede.

Cooperativa