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Magallanes aumentó un 20% el envío de encomiendas en 2021 y de esa cifra, el 75% corresponde a Punta Arenas

Sábado 22 de Enero del 2022

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Esta semana, Chilexpress y el municipio firmaron un convenio en que la empresa de servicio de envío de encomiendas, otorgará un 15% de descuento para quienes cuenten con la Tarjeta Punta Arenas y que envíen cargas desde 3 y 15 kilos al norte del país. Para establecer este acuerdo, llegó a la región el gerente de Asuntos Corporativos de Chilexpress, Cristóbal Lyon, quien no solamente abordó este beneficio, sino que además, se refirió a otros asuntos de interés para los clientes que, desde el inicio de la pandemia, aumentaron.

Para nadie es un misterio que el encierro, especialmente en el primer año de crisis sanitaria, hizo que el flujo de envío de encomiendas aumentara considerablemente. “En todo Chile, la actividad de envío de encomiendas ha crecido, según datos de la cámara de comercio, el e-commerce ha crecido un 30% en 2021 respecto de 2020 y en el caso de Punta Arenas, también se ha dado ese crecimiento. De las zonas más alejadas de Santiago, Magallanes aumentó un 20% en 2021 y de esa cifra, el 75% representa el crecimiento de Punta Arenas como ciudad. Por eso hemos querido entregarles este beneficio a los vecinos de la comuna, un descuento inédito, que ninguna ciudad tiene. Lo estamos otorgando por ser una zona extrema, en la cual somos conscientes de los desafíos logísticos que implica conectar a los vecinos”, justificó.

Desafíos

Para Lyon, durante la pandemia, el principal desafío de Chilexpress, que lleva treinta años trabajando con Punta Arenas, es primero, llegar, porque “la intermitencia y cancelación de los vuelos durante los primeros meses de la pandemia fue muy dura para los habitantes de la región”, reconoció.

Un aspecto relevante de la relación que tiene Chilexpress con Magallanes, es que “es una gran importadora de bienes y servicios. De cada cinco envíos couriers de la región, cuatro entran y sólo uno sale, por lo tanto, hay un tremendo potencial de incentivar el emprendimiento local y Punta Arenas tiene muchos productos, no solamente gastronómicos, sino de artesanía, cuero, lana, que podrían exportarse a todo Chile y el mundo. Por eso, este beneficio pretende impulsar el emprendimiento regional”.

Compromiso con el
Medio Ambiente

Otros desafíos son la gestión de emisión y sostenibilidad de los envíos, tras asumir un compromiso con el Ministerio de Medio Ambiente, “de ser una empresa con cero emisiones de carbono neto al 2035 y cero residuos al 2025. En poco tiempo más, vamos a alcanzar esa meta y eso significa un desafío en materia de embalaje, insumos operativos, entre otros. Para 2035, el compromiso implica incorporación de vehículos eléctricos, eficiencia energética, mitigación y compensación, entre otros”.

Punta Arenas cuenta con nueve puntos de atención, Puerto Natales tres y dos en Porvenir, “y en esta región se utilizan todos los medios de transporte: aéreo, troncal o camiones, vehículos y marítimo, que nos conectan con las islas y sectores más alejados. Los primeros meses de la pandemia repartíamos muchos insumos relativos a higiene y seguridad personal, luego pasamos a otra etapa, en la que entregamos elementos de teletrabajo en materia de telecomunicación y pasamos a una etapa en que las personas comenzaron a comprarse artículos relacionados al entretenimiento, comodidad, ropa y esto determinó que la gente empezara a confiar más en los servicios y compras de Internet”, finalizó Cristóbal Lyon.