Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Parque Nacional Torres del Paine

Conaf realizó cinco monitoreos de pumas en 2021

Domingo 23 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
217
Visitas

Satisfacción hay en la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes por lograr retomar durante el año 2021, y en pleno contexto de pandemia, el  monitoreo de la fauna que habita al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

Se trata de un monitoreo estival  e invernal de aves, guanaco, huemul y puma, labores que son ejecutadas desde el programa de conservación con el que cuenta el Parque y donde participan personal guardaparques  en conjunto con personal voluntario.

Fue así como entre los días 29 y 30 de diciembre recién pasados, el programa de Conservación, con el apoyo del Programa de Logística y Protección, efectuó el quinto y último monitoreo para el puma y  que busca conocer de forma aproximada la situación poblacional de la especie.

Por tal motivo, un equipo multidisciplinario de 18 personas, integrado por personal guardaparques, voluntarios y una estudiante en práctica, se dieron cita el día 29 de diciembre en la sede administrativa del Parque para una jornada de capacitación y planificación del monitoreo, capacitación liderada por José Vargas, guardaparque de Conaf y además, jefe del sector Pudeto,  y quien cuenta con 35 años de experiencia en la observación de pumas en el parque Nacional Torres del Paine.

Posterior a la capacitación, el equipo fue dividido en los tres sectores que abarcó el monitoreo y que está comprendido entre la Guardería Pudeto, Portería Laguna Amarga y Portería Sarmiento también conocido como  “La Península”, donde se ejecutaron 9 líneas predefinidas recorridas año tras año de observación a cargo de dos integrantes del equipo cada una

Tras horas de observación y recolección de datos el equipo se reunió en la portería Laguna Amarga donde evaluaron los resultados de la actividad y se analizó de forma crítica la actividad con el fin de obtener las mejoras posibles en cada una de las líneas y organización global.

La actividad identificó un total de 6 ejemplares: 2 hembras, 2 machos y 2 de sexo indefinido, así como también un conjunto de registros indirectos de huellas y heces que permiten aproximar tendencias poblacionales.

Diego Cabeza, médico veterinario del Programa a cargo de la actividad destaca que “es relevante valorar los esfuerzos de cada participante en aportar al monitoreo de nuestra biodiversidad en un contexto de pandemia mundial. Retomar estas labores al interior de un área silvestre protegida es un desafío y requiere replantear nuestras prácticas y logísticas. En particular levantar información de la especie puma es un aporte al entendimiento del vínculo humano con grandes carnívoros silvestres, lo cual es una necesidad para mitigar sus conflictos y promover una coexistencia”

De esta forma, considerando las medidas restrictivas producto de la pandemia, Conaf logró retomar los 5 monitoreos de la fauna, los cuales una vez analizados los datos permiten aproximar la situación de las diversas especies en el Parque Nacional Torres del Paine y orientar las políticas y acciones en el ámbito de su conservación.