Necrológicas

Mañalich reiteró su lealtad con Piñera, pese a que “mucha gente lo ha abandonado”

Por La Prensa Austral Lunes 24 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
42
Visitas

E

l ex ministro de Salud Jaime Mañalich afirmó que sigue “siendo leal con el Presidente Piñera” pese a que “mucha gente lo ha abandonado”, luego de la crisis desatada a raíz del estallido social y el desarrollo de la pandemia que aún no da tregua, temas que consideró como “los dos más grandes” que le tocó enfrentar al actual gobierno.

El también ex candidato al Parlamento nunca estuvo “entusiasmado por la idea de ser senador” debido a que, de haber sido electo, al concluir el cargo tendría 74 años, idea que de pensarla le produce “mucha dificultad” y porque las labores le obligarían a terminar con su trabajo académico, según dijo en una entrevista a La Tercera.

“En cuanto a mi derrota, la atribuyo a que no estuve dispuesto a polarizarme como se polarizó el país, entre una derecha muy radical y una izquierda muy radical, pensando que mi vocación fundamental es el centro y honrar el compromiso con el candidato de la coalición que era Sebastián Sichel”.

Sobre Sichel, aseguró que el ex candidato oficialista “fue claramente abandonado a su suerte”, aunque hubo un compromiso que personalmente no abandonó. “El problema es que la lealtad no se puede transar (…). Yo sigo siendo leal con el Presidente Piñera”, aunque menciona que mucha gente lo ha abandonado.

Diagnóstico y
futuro del sector

La ex autoridad sanitaria consideró que la posición de la centroderecha, sobre todo en el Senado, “le permite contribuir al equilibrio político”, que cree “imprescindible”. “La actual construcción del Senado hace prácticamente imposible que se tramite una reforma constitucional para que se autoricen los plebiscitos dirimentes”, simplificó.

Sobre la postura del sector ante la Convención Constitucional, indicó que “la actitud correcta es dejar que la Convención trabaje tranquila, con la menor interferencia posible del Parlamento”.

Balance del
gobierno de Piñera

El ex ministro explicó que la “visión externa que se tiene del gobierno es injusta”, ya que el gabinete y el sector de la salud con el manejo es “es extraordinariamente alta”, la que cree que “junto al estallido social, son los dos grandes temas que le tocó al gobierno actual enfrentar”.

Pero Piñera, “el verdadero articulador de toda la política de la pandemia”, cuenta con una aprobación que se mueve entre el 10% y 20%. Lo que según consideró, responde a que un gobierno de la derecha “constituye una causa de molestia, de rechazo muy fuerte” para la izquierda, vinculada más a la persona.

“Creo que la historia va a ser más benevolente con él (Piñera) que lo que estamos viendo hoy día”, dijo respecto a la evaluación histórica final del segundo gobierno.

Cooperativa