Necrológicas
  • Juan Andrés Huenchucheo Quinchamán
  • María del Carmen Mayorga
  • Emma Alicia Navarro Aguilera

Punta Arenas y Natales retroceden a Fase 2 de Transición

Por La Prensa Austral Lunes 24 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
4,713
Visitas

A partir del miércoles 26 de enero, tanto Punta Arenas como Puerto Natales retrocederán a Fase 2 de Transición en el plan Paso a Paso del gobierno. Esto significa, en el papel, que las reuniones en casas particulares reduce el aforo a máximo 5 personas y 10 si todas tienen su Pase de Movilidad. En cuanto a las atenciones presenciales de público, ya sea comercio, museos o ferias laborales, esta fase establece que, tanto en espacios cerrados o abiertos, un aforo total que cumpla una persona cada 10 metros cuadrados y mínimo 3 clientes.

Respecto de la atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados solamente podrán estar personas con Pase de Movilidad y un máximo de dos personas por mesa y debe haber 2 metros entre los bordes de cada mesa. La misma distancia tendrá que haber entre las máquinas en los gimnasios, donde además solamente podrán estar personas con Pase de Movilidad. Siguiendo con las actividades deportivas, en espacios abiertos se permitirá máximo 10 personas y 5 en espacios cerrados, solamente con Pase de Movilidad.

Actividades sin interacción entre los asistentes, como seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, o circos, los asistentes deben tener ubicación fija durante toda la actividad, con una distancia de un metro entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos. Los organizadores de la actividad que cobren una entrada para la asistencia, deberán informar, al momento de la venta de la entrada, respecto si se exigirá o no pase de movilidad habilitado tanto a los asistentes como a los trabajadores. Si el recinto tiene butacas o bancas fijas, en lugar abierto se permitirá un 30% del aforo total definido y máximo 100 personas, con Pase de Movilidad. Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, aforo se reduce a la mitad. En lugar cerrado, sólo permitidos si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad, con un 20% del aforo total definido y máximo 50 personas. En ambos casos está prohibido el consumo de alimentos. Si el recinto no cuenta con butacas o asientos fijos, la ubicación de asistentes permanente y a 1,5 m. de distancia entre ellos, y aforo de una persona cada 8 metros cuadrados. En lugar abierto: 50 ó 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad y en lugar cerrado, sólo con Pase de Movilidad, máximo 50 personas y también se prohibe el consumo de alimentos.

Y en actividades con interacción entre los asistentes, léase fiestas, éstas están prohibidas en residencias particulares, mientras en que en locales, se debe cumplir aforo de una persona cada 10 metros cuadrados sólo en espacios abiertos, y con máximo de 20 personas, sólo con Pase de Movilidad.