Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Barrio Sur suspende su Campeonato Oficial

Martes 25 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
365
Visitas
  • El retroceso de Punta Arenas a la Fase 2 del plan Paso a Paso plantea un nuevo escenario para el deporte local. Asociación “18” recién inició su Torneo Oficial el pasado fin de semana y decidía anoche una eventual paralización.
  • Sokol analiza la factibilidad de jugar sin público las instancias decisivas de su campeonato de verano y el Comité de Deportistas de Magallanes pide más claridad y “coherencia” con respecto a los aforos.

Se veía venir. La autoridad sanitaria anunció ayer que Punta Arenas retrocederá a partir de mañana a la Fase 2 (Transición) del plan Paso a Paso y, al igual que todas las actividades, el deporte se verá afectado, lo que ha sido una constante durante la pandemia.

Si bien ya no aplica el concepto “cuarentena”, en términos prácticos el nuevo escenario implica una drástica reducción de aforos en los recintos deportivos.

POCA CLARIDAD

Lo anterior se da en medio de un panorama que los dirigentes parecen no tener del todo claro en cuánto a lo que se puede o no hacer en materia de espectáculos deportivos, pues, ciertamente, el plan Paso a Paso en el apartado Transición da lugar a dobles interpretaciones.

Por un lado, en el punto 7 de “Actividad física y deporte” se menciona un aforo máximo de 10 personas en lugares abiertos y 5 en espacios cerrados “y sólo si todas tienen Pase de Movilidad”. Esto,  derechamente, impediría la práctica de deportes colectivos.

Pero también se apunta lo siguiente en materia de aforos, “si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas”:

“Lugar abierto: 30% del aforo total definido. Máximo 100 personas, con Pase de Movilidad. Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, aforo se reduce a la mitad.

Lugar cerrado: sólo permitido si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad, con un 20% del aforo total definido y máximo 50 personas”.

BARRIO SUR

Mientras tanto, la Asociación de Fútbol Barrio Sur optó por no complicarse y su presidente Jorge Haro informó ayer que decidieron suspender su Torneo Oficial “hasta nuevo aviso”. El parón llega justo cuando se cierra la primera rueda.

La Asociación “18”, en tanto, dio el vamos a su Campeonato Oficial el fin de semana reciente. Jorge Díaz, presidente de la entidad, comentó ayer que en la reunión de anoche iban a determinar los pasos a seguir, siendo la suspensión, a priori, la alternativa más probable, al menos por este fin de semana. “La autoridad sanitaria tendría que clarificar qué es lo que se puede hacer en medio de la reducción de aforos”, comentó el dirigente.

BASQUETBOL
DE VERANO

Otra actividad en curso es el campeonato de básquetbol de verano organizado por Sokol. La etapa clasificatoria finaliza mañana.

“No tenemos claro el tema, pero creemos que una opción, si se da el aforo, sería terminar nuestro torneo jugando sin público. Lo vamos a averiguar bien y mañana (hoy) vamos a tomar una decisión”, explicó Andrés Bradasic, presidente de la rama de básquetbol del club croata, subrayando que los partidos de hoy se mantienen tal como estaban programados, pues la Fase 2 comienza a regir a partir de mañana.

COMITE DE
DEPORTISTAS

En el seno del Comité de Deportistas de Magallanes, entidad que ha cumplido un rol clave gestionando la práctica deportiva durante la pandemia, también existe inquietud de cara a la Fase 2.

Así lo explicó Eduardo Francino, uno de sus voceros: “Por ahora estamos a la espera de respuestas del Seremi (Eduardo Castillo) con respecto a aforos y continuidad de actividades. En el plan Paso a Paso dice que en gimnasios y similares se deberá medir por espacio físico; en otro punto habla de un máximo de 5 personas y también dice que de público pueden asistir 50 personas… No se entiende, ni tiene coherencia si, por otro lado, te permiten 10 personas en una casa…”.

“Cuando tengamos respuestas veremos los pasos a seguir. Igual entendemos que los números (contagios) han subido mucho y que debemos cuidarnos entre todos”, complementó Francino.