Necrológicas
En informe sobre abusos

Papa Benedicto admitió haber hecho una declaración falsa

Por La Prensa Austral Martes 25 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
283
Visitas

E

l Papa emérito Benedicto XVI admitió en su declaración por el informe de abuso de la Arquidiócesis de Münich y Freising haber hecho una declaración falsa, debido a “un descuido en la edición”, no por “mala fe”.

Al contrario de lo que dijo previamente, según estas nuevas informaciones, el Papa Benedicto sí asistió a una reunión en la que se habló de un sacerdote que había cometido varias veces abuso sexual contra menores.

Así lo informó el secretario privado de Joseph Ratzinger, Georg Gänswein, en un comunicado de prensa, publicado ayer en el portal Vatican News y en la Fundación Tagespost. El sacerdote mencionado fue trasladado más tarde a Baviera. Este sacerdote es uno de los casos centrales del informe que el bufete de abogados Westphal Spilker Wastl (WSW) presentó en nombre de la Arquidiócesis de Münich y Freising. En él se acusó a Benedicto XVI de mala conducta en un total de cuatro casos.

Al rectificar la declaración, Joseph Ratzinger, de 94 años, enfatizó que “esto no sucedió por mala fe, sino como resultado de un descuido en la edición de su testimonio”, según indica Gänswein en su comunicado.

“Este error le duele mucho, y se disculpa”, añadió el secretario del Papa emérito Benedicto XVI. Gänswein también quiso dejar en claro que en aquella reunión de enero de 1980 “no se decidió acerca de una misión pastoral del sacerdote mencionado, sino que se accedió a la solicitud de darle alojamiento a éste en Münich durante el tratamiento psicológico al que se sometió”.

Según el informe sobre abusos contra menores de la Arquidiócesis de Münich y Freising, al menos 497 niños y niñas fueron abusados sexualmente entre 1945 y 2019 por parte de sacerdotes, diáconos y otros empleados eclesiásticos. Según las investigaciones, hay al menos 235 presuntos perpetradores de dichos abusos sexuales, entre ellos, 173 sacerdotes y 9 diáconos. Sin embargo, esa solo sería la “cifra visible”, y se supone que hay un número mucho mayor de casos de abuso no denunciados.

En los últimos días se han sucedido las críticas al comportamiento del Papa emérito, que el pasado viernes fue tildado de “desastroso” por el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing.

El obispo de Aquisgrán, Helmut Dieser, reclamó en su sermón de este domingo que Ratzinger asuma la responsabilidad que le corresponde. “No puede ser que los responsables se escabullan con referencias a que no sabían nada o a que entonces había otra situación u otros procedimientos. Porque ése es el motivo por el que entonces no se detuvo a los perpetradores y se siguió abusando de niños,” agregó, según declaraciones citadas por la cadena pública ARD.