Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Piden apoyo para que la donación de órganos sea una política de Estado gracias a la nueva Constitución

Martes 25 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
96
Visitas

C

on el objetivo de que la donación de organos y trasplante esté dentro del acceso a las prestaciones de salud garantizadas en la Constitución es que Fundación Cambiemos la Historia presentó una Iniciativa Popular de Norma a la plataforma de la Convención Constitucional, realizando el llamado a la comunidad a apoyar la medida.

En la iniciativa argumentan que han visto una serie de problemas vinculados al proceso de procuramiento y trasplante de órganos.

Los beneficiarios de la Fundación Cambiemos la Historia son personas que esperan por un trasplante. Ellos y sus familias han sido testigos de los problemas que se viven al necesitar un donante.

Actualmente, hay 2.412 personas en el Registro Nacional de Receptores de Organos o, como comúnmente es conocida, la lista de espera, pero éste es un número que no refleja efectivamente la realidad porque, sobre todo a nivel de enfermedades renales, son muchos los pacientes que, aún estando en diálisis, podrían entrar en la referida nómina y, por desconocimiento no sólo de los pacientes sino de los equipos médicos, hay personas que no son enlistadas. Ello, porque el enlistamiento requiere de un procedimiento que no todos los médicos conocen.

Es, por ello, que consideran que la situación ideal implicaría que el Ministerio de Salud tomase la donación de órganos como una política pública que no dependa del gobierno de turno, sino que esté instaurada a nivel de Estado.

El tomar la donación de órganos como una política pública permanente permitiría a las instituciones a cargo tener más recursos, se podría aumentar la pesquisa de potenciales donantes de órganos en más centros de salud a lo largo de todo el país. Además, permitiría fomentar la educación desde la prevención de enfermedades a través de una vida sana, lo que podría contribuir a disminuir, por ejemplo, la necesidad de trasplante hepático de la cual la primera causa en Chile es el hígado graso por obesidad mórbida y la segunda, el hígado cirrótico por alcoholismo.

Sostienen que la Constitución debe garantizar el acceso a un tratamiento efectivo y de calidad a todos quienes lo necesitan, especialmente a quienes necesitan de un trasplante para poder seguir viviendo. Para eso, es necesario que las instituciones tales como la Coordinadora de Trasplantes del Ministerio de Salud, tenga las herramientas suficientes como para crear centros de trasplante en distintas partes de Chile (no sólo en Santiago), además de recursos que permitan generar capacitaciones efectivas a los profesionales de la salud.

La propuesta está disponible en el link https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/65482 donde se puede conocer más aspectos de la misma y donde se puede apoyar esta iniciativa.

 

SITUACIÓN IDEAL

En sus argumentos, la iniciativa plantea que la situación ideal debería considerar los siguientes puntos:

1. La situación ideal implicaría que el Ministerio de Salud tomase la donación de órganos como una política pública que no dependa del gobierno de turno, sino que esté instaurado a nivel de Estado.
2. El tomar la donación de órganos como una política pública permanente, permitiría a las instituciones a cargo tener más recursos, se podría aumentar la pesquisa de potenciales donantes de órganos en más centros de salud a lo largo de todo el país.
3. Otra consecuencia de lo establecido en el párrafo 1, permitiría fomentar la educación desde la prevención de enfermedades a través de una vida sana, lo que podría contribuir a disminuir por ejemplo la necesidad de trasplante hepático de la cual la primera causa en Chile es el hígado graso por obesidad mórbida y la segunda el hígado cirrótico por alcoholismo.
4. Insertar la donación de órganos y el trasplante en los colegios y universidades, e incluso como capacitaciones para los profesionales de la salud.
5. Dado que la necesidad de un trasplante implica en todos los casos que las personas que estén en esta necesidad morirán si no acceden al tratamiento, debería estar garantizado el acceso a todos los tratamientos y estudios previos, hoy las personas que no tienen cobertura por AUGE o FONASA quedan endeudados de por vida con la cirugía y los tratamientos inmunosupresores que necesitan para evitar el rechazo del órgano implantado (excepto riñón que tiene opción de tratamiento a través de la diálisis, sin embargo esto afecta la calidad de vida del paciente)
6. Que existan múltiples centros de trasplantes que permitan a las personas poder trasplantarse más cerca de su lugar de residencia, así como también aumentar la capacidad de procuramiento en órganos de ciudades más alejadas.

 

QUÉ DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Según la Fundación, la Constitución debe garantizar el acceso a un tratamiento efectivo y de calidad a todos quienes lo necesitan, especialmente a quienes necesitan de un trasplante para poder seguir viviendo. Para eso, es necesario que las instituciones tales como la Coordinadora de Trasplantes del Ministerio de Salud, tenga las herramientas suficientes como para crear centros de trasplante en distintas partes de Chile (no sólo en Santiago), además de recursos que permitan generar capacitaciones efectivas a los profesionales de la salud.
Por otro lado, en materia de educación, es importante incluir este tema en los distintos niveles de educación básica, media, universitaria y de post grado, de manera tal que sea un tema conocido por todos. Con esta idea, la donación y trasplante dejarán de ser un tema tabú, y la sociedad toda, podrá tomar una decisión informada al respecto (aún cuando la ley establece que todos los mayores de 18 años son donantes, y que a la familia solo se le informa de tu calidad de donante, aún existe mucha desinformación en el tema) e incorporar la idea de quien dona órganos le da una vida a quien lo recibe.
Lo anterior, se logra no solo con su reconocimiento en el ordenamiento jurídico sino también en incorporar la donación de órganos como política pública.