Necrológicas

Preocupa brote de Covid 19 en Eleam Cristina Calderón

Martes 25 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
211
Visitas

En medio de la preocupación que se ha generado por el aumento sostenido de casos, la autoridad sanitaria informó de un brote en una residencia de adultos mayores. Se trata del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam) Cristina Calderón, la única residencia pública de la región.

De acuerdo a lo informado por el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo Vera, son 32 usuarios que han dado positivo, además de dos funcionarios contagiados. “Frente a este brote detectado, se están iniciando todas las investigaciones epidemiológicas correspondientes. Tras la detección de los primeros casos, se realizó un operativo de búsqueda activa y se están tomando las medidas para enfrentar la situación”, comentó.

Los residentes de los Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor públicos son personas con dependencia moderada y severa, con alta vulnerabilidad social. De ahí el esfuerzo y compromiso que existe en la institución para que se entregue cuidado que resguarde los derechos de las personas mayores. El promedio de edad de ingreso de los residentes corresponde a 78 años. Además, las personas están en el 60% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares y sin redes de apoyo efectivas. 

Las cifras dan cuenta que las mayores tasas de mortalidad se producen en enfermos crónicos y en adultos mayores, quienes han sacado la peor parte de la pandemia. Hasta el año pasado, el 83% de los fallecidos por coronavirus fueron personas de sobre 60 años y se estima que uno de cada cuatro adultos mayores que murieron por esta causa mientras estaban viviendo en una de las referidas residencias.