Necrológicas
Exposición estará abierta hasta el 28 de febrero

Sala Tierra del Fuego se llena con el colorido de “Los universos mágicos” del artista francés Jeff Roland

Martes 25 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
203
Visitas

Considerado como un Neo Outsider, por sus variadas influencias, salió del pequeño
pueblo de Liverdun para llegar con sus obras a gran parte del mundo.
Es primera vez que llega a Chile y aprovechará de seguir creando.

 “En mi pintura, la idea es que quien la vea, abre un universo, que en realidad es su universo interior, el diálogo que se crea con el espectador. Es como un espejo, en que una obra de arte revela quién tú eres, más de lo que significa la obra”, definió Jeff Roland

Cristian Saralegui R.

[email protected]

Nunca había expuesto en Chile y para aprovechar la ocasión, estará hasta fines de febrero en Punta Arenas. El artista francés Jeff Roland trajo sus obras envueltas en su maleta, las que cobraron vida y llenaron de colores la Sala Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams. “Los universos mágicos” es el título de esta muestra, que se inaugura hoy y podrá visitarse hasta el 28 de febrero, de 9 a 21 horas.

Aunque nació en 1969 en el pequeño poblado de Liverdun, fronterizo con Bélgica y Alemania, de apenas 6 mil habitantes, Rowland se siente un ciudadano del mundo. Su primera descripción lo retrata: “Yo nací en Francia, pero cuando miras mi obra, no parece demasiado obvio. Podría ser de cualquier lugar y seguir pintando lo mismo, por lo tanto, no me siento atado a ninguna zona geográfica específica. El mundo es vasto y si uno añade los territorios de la imaginación, es mucho más vasto aún”.

Es por ello que es considerado un Neo Outsider en el mundo del arte, por un estilo personal, en que confluyen variados estilos, una mezcla en la que sobresalen los colores, formas, y … muchos gatos y ojos. 

Usando el sombrero que heredó de su padre y una camisa muy abierta para el clima magallánico, Roland conversó con La Prensa Austral después de ir a comprar materiales a una librería, porque durante su estadía, quiere aprovechar el paisaje para inspirarse y seguir creando.

“Tengo una atracción muy fuerte por América del sur y Chile, por la Patagonia. Fue como un refugio para muchas personas, como Antoine de Saint-Exupery que es muy importante para mi filosofía. Conocí a Marisol (Rimenschneider) que fue en viaje a Francia, encontró mi arte y le gustó. Me propuso exponer aquí y mostrar mi trabajo a los patagónicos”, se presentó Roland, antes de mostrar un cuadro especial que hizo para los magallánicos.

Se trata de una obra de gran extensión, llena de colores y con imágenes que, en cierta medida, remiten a esta zona, aunque hay que buscarlas con detenimiento. “Yo quería hacer una obra larga, que pudiera mostrar aquí. Con pequeñas referencias a la Patagonia, hay números, un faro, pequeñas ballenas, una referencia a la Goleta Ancud, a Torres del Paine. Se titula ‘De una orilla a la otra’”, describió el artista sobre esta variedad que se aprecia y que es una marca de su trabajo. “Es un estilo bastante personal que evolucionó con el tiempo, porque hace poco tiempo hice un libro retrospectivo de mis veinte años de pintura y no me doy cuenta de cómo cambia el arte en el tiempo, para mí es siempre la misma cosa, pero hay muchos cambios. Por ejemplo, está mi primera obra, llamada ‘La última fragilidad de la civilización’, en que una persona se ve atraída por las luces de la ciudad y el despertar de una vida simple e ir a una más compleja, pero con esta idea de que tiene la cabeza vacía. En mi pintura, la idea es que quien la vea, abre un universo, que en realidad es su universo interior, el diálogo que se crea con el espectador. Es como un espejo, en que una obra de arte revela quién tú eres, más de lo que significa la obra”, definió Jeff Roland.

En cuanto a soportes y técnicas, también es variado. Puede usar tela, papel, planchas de madera, y técnicas mixtas, en que puede combinar acuarela, óleo y collage. Sus trabajos los ha llevado a muchos países. “Hace tres meses expuse en Albania, y he estado en Jordania, Arabia Saudita, Inglaterra, Italia, Letonia, Turquía, Estados Unidos, México”. 

Y aunque pudiera pensarse que ese espíritu viajero iba a verse muy afectado con la pandemia, el artista francés tomó todo el confinamiento como una oportunidad. Este es su testimonio y mensaje al respecto: “Para mí no es tan difícil, porque publico mucho en Instagram (@magicaljeffroland) y la mayor parte de mis coleccionistas me contactan por redes sociales, y he hecho sesiones de pintura en vivo, toco la guitarra; entonces, la pandemia fue un tiempo para pensar un poco y notar que necesitamos un poco de tiempo para ir más despacito, porque si nos acordamos antes de la pandemia, el mundo iba un poco loco. Este tiempo puede ser una bendición en que podemos pensar más y cuidar más”.

Con esa filosofía de tomarse la vida con calma, Jeff Roland estará cerca de un mes en Punta Arenas, “para pintar, ver, seguir la inspiración que hay acá, ver los colores del mar y el cielo”, finalizó el artista galo.