Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Senado aprueba por unanimidad proyecto de Pensión Garantizada Universal que podría comenzar a pagarse en febrero

Por La Prensa Austral Martes 25 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
226
Visitas

Se votó y aprobó también el proyecto de exenciones tributarias, en una votación
 que fue más dividida y donde se logró concretar el apoyo mayoritario a los artículos
principales y los cuatro que fueron votados de manera particular.

La Sala del Senado aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) tanto en general como en particular. El despacho de la PGU en la Cámara Alta permitirá que esta iniciativa avance hasta la Cámara de Diputadas y Diputados, mañana puede terminar de aprobarla. De continuar así, esta ley podría ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera entre jueves y viernes, logrando que los primeros pagos inicien en febrero.

Posterior a esto, en el Senado se votó y aprobó también el proyecto de exenciones tributarias, que se encarga del financiamiento esta Pensión Garantizada Universal.

En esta votación, que fue más dividida que la realizada para aprobar la PGU como tal, se logró concretar el apoyo mayoritario a los artículos principales y los cuatro que fueron votados de manera particular.

Tras la aprobación tanto de la PGU como de su financiamiento, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró que con este proyecto “ninguna de las personas que lo reciba (el beneficio) estará por debajo de la línea de la pobreza. Hoy la línea de la pobreza son 185 mil pesos por persona”.

“Eso quiere decir que todas las personas que estén recibiendo esto, incluidas las pensiones por reparación, van a recibir estos 185 mil pesos como mínimo”, destacó el secretario de Estado, según consignó Cooperativa.

Finalmente, aseguró que tener este mínimo “es un estándar que fijó el gobierno cuando empezamos a hacer el Ife, en el Ife Universal lo que buscamos es que nadie quedara bajo la línea de la pobreza”.

Antes de la discusión y posterior votación, la senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta realizó la rendición del informe de esta comisión.

“A las reuniones formales, antes se dieron reuniones informales previas con los equipos del Ministerio de Hacienda, de los colegas de Hacienda y Trabajo y de los equipos del Presidente electo, Gabriel Boric, más diputadas y diputados”, detalló la parlamentaria.

En esta línea, aseguró que “todo esto permitió hacer un trabajo que ha sido eficiente, colaborativo y que nos permite mejorar sustantivamente no solo el proyecto de la PGU en la Comisión de Trabajo y el complemento de Hacienda, sino que también el proyecto de extensiones tributarias que van a dar financiamiento a este beneficio”.

Mientras que el ministro del Trabajo, Patricio Melero, precisó que esta iniciativa beneficiará a 2.481.798 personas.

Pese a que la votación fue unánime a favor de la PGU, hubo senadores y senadoras que criticaron el proyecto, entre ellas Yasna Provoste (DC), quien afirmó que “el gobierno realiza un esfuerzo, en mi opinión, desesperado. No pensando necesariamente en mejorar las pensiones más bajas de nuestro país, sino que su esfuerzo desesperado por no reformar estructuralmente el sistema, sino que consolidarlo por 40 años más con una reforma menor”, puntualizó la ex candidata presidencial.

Por el contrario, el senador RN Rodrigo Galilea no estuvo de acuerdo con esta postura y señaló que “esto va a ser un esfuerzo económico importantísimo que se está haciendo en Chile, verdaderamente importante, pero creo que en definitiva resuelve de mejor manera las necesidades y las seguridades que la población mayor de edad, la población de más de 65 años que está desesperadamente solicitando al Estado de Chile”.

En tanto, tras la aprobación de esta iniciativa, en la Cámara Alta queda la discusión de algunos artículos que se habían pedido que se votaran en particular, la situación de la ley Valech y la ley Rettig respecto a este proyecto.

Sobre la posibilidad de agregar a estos grupos en la PGU, el senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que “aquí se está mezclando peras con manzanas. A las personas a quienes le mataron un hijo y lo compensan porque le asesinaron un hijo cuyo cuerpo nunca apareció, esa madre lo que recibe es una indemnización del Estado”.

“No tiene que ver con el hecho de que esa madre era trabajadora, cotizó de acuerdo a la ley en una AFP, se pensiona, saca una mala pensión y les dicen que no porque usted es una cosa rara. Por el hecho de que aunque haya trabajado y cotizado, usted porque tiene esta indemnización del Estado la tratamos distinto”, cuestionó Letelier.

Finalmente, la votación en el Senado determinó que estos grupos quedaron afuera del proyecto que crea esta pensión, tras alcanzar solo 22 apoyos a favor, 14 en abstenciones y ninguno en contra.