Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Constituyentes acusan a la Suprema de “intromisión indebida” y “ataque a la autonomía” de la Convención

Miércoles 26 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
206
Visitas
  • Suprema cuestiona limitar la temporalidad
    del cargo en jueces del Poder Judicial

La ministra vocera de la Corte Suprema, Angela Vivanco, presentó sus descargos ante la propuesta presentada en la Convención Constitucional que limita la temporalidad en los cargos del Poder Judicial.

“La fijación de la independencia y de la inamovilidad judicial no es un tema de privilegios judiciales, es un tema que resalta protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales”, dijo Vivanco.

La propuesta en concreto busca limitar el tiempo de ejercicio en el cargo, tanto en las cortes de instancia como en las de Apelaciones y Suprema, pudiendo estas optar a una reelección mediante concurso público.

Esta fue presentada por convencionales del Frente Amplio, Chile Digno, y otras agrupaciones del sector. Y en respuesta Vivanco anunció el envío de un documento donde se detallará los reparos a esta iniciativa, que aseguró, vulnera el principio de inamovilidad del cargo que poseen los miembros del Poder Judicial.

 

Luego de que la Corte Suprema alegara que las propuestas aprobadas en general por la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención “ponen en peligro” la inamovilidad e independencia de los jueces de Apelaciones e Instancia, un grupo de constituyentes salió a criticar duramente esa postura.

La magistrada Angela Vivanco leyó un documento a nombre del pleno del máximo tribunal en el que aseguró que lo aprobado “no sólo contradice las recomendaciones internacionales, sino que pone en riesgo un elemento fundamental de toda sociedad democrática, que es el contar con jueces independientes, y por tanto inamovibles hasta la edad de jubilación, en tanto mantengan buen comportamiento, de manera que no estén ni aun teóricamente sujetos a presiones de grupos de poder de cualquier orden, de quienes pudiera llegar a depender su futuro laboral o profesional”.

En ese contexto, la constituyente Manuela Royo (MSC) dijo que “recibimos un comunicado que no solamente fue entregado a convencionales de la Comisión de Justicia, sino a todos los jueces y juezas de Chile, lo que consideramos que es una intromisión indebida por parte de la Corte Suprema y es preocupante respecto a la autonomía e independencia de la Convención Constitucional”.

Asimismo, aclaró que uno de los puntos que cuestiona la Suprema es que si se cambia la duración del mandato de los jueces, gastarán mucho tiempo realizando ternas, pero parte de la propuesta establece precisamente un nuevo sistema de nombramientos.

“Es uno de los peores ataques a la autonomía que ha recibido la Convención desde su instalación (…) esto no se trata de una opinión de uno o dos jueces, sino la opinión institucional de la Corte Suprema. Con esto lo que se plantea es la circunstancia de que ninguna persona que integra ese organismo va a poder emitir una opinión distinta de la que oficialmente la CS ha planteado”, cuestionó Mauricio Daza (INN).

“Con total independencia sobre la opinión que cada uno tenga respecto de la iniciativa acerca de la duración de los magistrados en su función, esta declaración de la Corte Suprema es una manifiesta infracción de sus deberes legales”, declaró Fernando Atria (FA).