Necrológicas
  • Flor Elena Rabanal Canto
  • Vicenta García del Valle
  • José Tulio Serón Díaz
El director del Cesfam Thomas Fenton, Pedro Jofré Tabilo

“El problema más grande que hemos tenido en pandemia es la falta de infraestructura”

Por La Prensa Austral Miércoles 26 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
189
Visitas

Población per cápita se incrementó un 4% en pandemia.

Por la pandemia, las consultas en salud mental han ido en aumento, los usuarios preguntan por secuelas y consecuencias del coronavirus y de las excesivas cuarentenas, además hay un porcentaje de consulta importante por los duelos que no se han podido tener por las medidas sanitarias.

Son más de 13 mil personas las que se atienden en el Cesfam Thomas Fenton, a ellos se suman alrededor de 400 usuarios que se inscribieron en dicho establecimiento durante la pandemia.

De la misma manera, la cantidad de funcionarios aumentó para hacerse cargo de todas las atenciones y medidas sanitarias que se implementaron con la irrupción del Covid-19. Es, por ello, que uno de los problemas más complejos que se enfrentó en la pandemia fue justamente la falta de infraestructura.

“El problema más grande que tenemos es la falta de infraestructura. Por eso, es que uno de los desafíos más grandes es cambiarnos a las nuevas dependencias porque esto nos va a permitir resolver un montón de problemas relacionados con la falta de espacio. Muchas de las atenciones se siguen haciendo de forma remota por falta de espacio para atender”, dijo esperanzado de que la entrega de las nuevas dependencias se realicen, a más tardar, en septiembre.

El director del Cesfam Thomas Fenton, Pedro Jofré Tabilo, explicó que han tenido que reutilizar espacios o readecuar las salas, por lo que hay atenciones como podología que están trabajando con atención domiciliaria, la vacunación se ha desarrollado a domicilio incorporando a usuarios que son Isapre. Además, en algunos casos se han realizado atenciones profesionales a domicilio de médico o psicólogo.

Atenciones postergadas

“Hemos buscado avanzar en la normalización de la atención, pero aun así hay una brecha”, explica Pedro Jofre, quien comentó que hay atenciones del programa cardiovascular que se han buscado ir regularizando las atenciones, ya que muchas se hacían por vía remota, pero ahora se quiere retomar estas actividades en el propio consultorio.

La atención infantil es lo que más se mantuvo en pandemia. La entrega de alimentos y de medicamentos normal, tratamiento, curaciones y toma de muestra también siguieron.

En el establecimiento se implementó un ala respiratoria donde se entregan atenciones por sospecha de Covid-19, donde tienen tres espacios disponibles, uno para la atención y dos para la toma de antígeno. “Eso igual ha generado algunas dificultades porque hemos tenido que reubicar al personal porque tenemos tres box menos”, dijo.

Aumentan consultas por salud mental

Por la pandemia, las consultas en salud mental han ido en aumento, los usuarios consultan por secuelas y consecuencias del coronavirus y de las excesivas cuarentenas, además hay un porcentaje de consulta importante por los duelos que no se han podido tener por las medidas sanitarias. Además, se consulta por ideaciones suicidas e intento de suicidio. “Hemos hecho los esfuerzos para ir mitigando esto, pero la capacidad se ve superada por la demanda”, acotó.

“Normalmente, vienen al Cesfam y se evalúan de manera inmediata. Hay personas que vienen y lo dice en la consulta de otra especialidad, otros se pesquisan por funcionarios de la salud en controles y se trata de inmediato. También nos ha pasado que nos ha llamado un vecino para dar cuenta de la situación de otro vecino”, dijo el director del Cesfam Thomas Fenton.

El equipo cuenta con médico, psicólogo y trabajador social que son un soporte básico para el paciente.