Necrológicas
Tras dichos del fiscal Abbott

Ministro Delgado: no hay antecedentes de que el Cartel de Sinaloa opere en Chile

Miércoles 26 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
112
Visitas

E

l ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la eventual participación de parientes del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cartel de Sinaloa, en delitos vinculados a tráfico de drogas en Chile.

“El hecho de que haya personas detenidas hace un año, que tengan algún parentesco lejano con la primera señora de una persona que fue líder de un cartel internacional, no nos dice que ese cartel necesariamente esté en Chile”, sostuvo el secretario de Estado.

Fue el fiscal Jorge Abbott, timonel del Ministerio Público, quien señaló hace unas semanas que parientes de Guzmán tendrían responsabilidad en casos de tráfico en territorio nacional.

En ese sentido, Delgado expresó que “no tenemos antecedentes para decir que el cartel está afincado en Chile. Pese a eso, estamos continuamente investigando”.

Ante la prensa, la autoridad indicó que “ustedes han sido testigos de cómo logramos desbaratar bandas importantes. Si son carteles o no, la definición y la tipificación le corresponde al mérito investigativo que cada una tiene”.

“El cartel tiene que hacerse cargo desde la producción hasta la distribución final, pasando por lavados de activos”, dijo.

Además, agregó que sí se han desbaratado carteles en Chile, pero “eso no significa que sean carteles internacionales que se hayan afincado en Chile como una especie de sucursal”.

Finalmente, aseveró que hay “una relación de compraventa de organizaciones criminales chilenas, compuestas por chilenos y migrantes, y adquieren droga a carteles internacionales”.