Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Ocde está negociando la incorporación de nuevos países, entre ellos Argentina, Brasil y Perú

Miércoles 26 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
80
Visitas
  • Entre los 35 miembros de la Ocde hay cuatro países latinoamericanos: México que
    entró en 1994; Chile, en 2020; Colombia, en 2020, y Costa Rica, en mayo de 2021.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) anunció el inicio de las negociaciones de adhesión de seis países candidatos: Argentina, Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumanía.

El consejo de la Ocde, que reúne a los embajadores de los 35 Estados miembros, decidió poner en marcha esta fase de discusiones, que supondrá un procedimiento individual para cada uno de esos seis candidatos y que no tiene ningún calendario fijado, ya que dependerá de los avances que pueda hacer cada uno de ellos.

El proceso, que culminará con una decisión que tendrá que ser unánime de los miembros en cada caso, incluirá en particular “una rigurosa evaluación en profundidad” por más de 20 comités técnicos para que cada uno de los seis se ajuste a los estándares y a las mejores prácticas definidas, destacó la organización en un comunicado.

Esos exámenes técnicos implicarán modificaciones en la legislación, en las políticas y en las prácticas, y servirán así como un “potente catalizador de las reformas”.

Antes de eso, los seis candidatos tendrán que responder a las cartas que les ha enviado el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, con los términos y las condiciones del proceso de adhesión, así como con las áreas prioritarias identificadas.

Además, tendrán que confirmar que comparten los valores y la visión que la Ocde manifestó el pasado año con la declaración con ocasión de su 60º aniversario y con las conclusiones políticas de su reunión ministerial.

Entre los 35 miembros de la Ocde hay cuatro países latinoamericanos: México que entró en 1994; Chile, en 2020; Colombia, en 2020, y Costa Rica, en mayo de 2021.