Necrológicas
Peligro de accidentes en la provincia de Ultima Esperanza

Para transportistas del turismo el mal estado de las rutas no da para más

Miércoles 26 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
381
Visitas

A nadie le pareciera importar mostrar, en la entrada de la Octava Maravilla del Mundo, un auto quemado, los miles de baches, eventos o cráteres, como nosotros les llamamos”, critican

“¿Sabían ustedes que no tenemos ambulancia los fines de semana y días festivos? Esa es nuestra realidad, es la realidad de nuestra labor de ser chofer o pequeño empresario de turismo en transporte de pasajeros”, plantean

Los transportistas del turismo de Ultima Esperanza habían advertido del mal estado de los caminos en la provincia, situación que no es nueva y que ha sido reiterada durante los últimos años por el presidente de la agrupación, Claudio
Mancilla.

Aquello ocurrió sólo horas antes del reciente volcamiento de un bus con casi una treintena de pasajeros.

Las fotografías divulgadas a través de las redes sociales permitieron conocer los eventos que -a juicio de los hombres del transporte- no sólo causan graves daños a sus máquinas, sino también representan un peligro latente para ellos y todos quienes utilizan las rutas especialmente durante la época estival.

Pocas horas después de la publicación, tuvo lugar el volcamiento del bus en la Ruta Y-290 camino al Paine. De los 29 pasajeros, cerca de 20 resultaron heridos, con 7 graves y tres debiendo ser ingresados de suma urgencia al Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

Posterior al accidente la agrupación de Turismo de Ultima Esperanza compartió una carta dirigida a sus socios, autoridades, Mop, municipalidades de Cerro Castillo y Puerto Natales, Conaf, Ministerio de Transportes, Gobernación y Sernatur. En ella señalan que “les dijimos más de una vez que el destino está en peligro por la mala mantención  de las rutas que nos unen”.

“Nadie nos ha escuchado”

Agregan que “a nuestros queridos seguidores y socios sólo podemos, con tristeza, decirles que nadie nos ha escuchado. Les anticipamos lo que necesitamos, lo que nos merecemos. Les dimos a conocer con fotos y power point en las múltiples reuniones multisectoriales, mesa público-privadas y todas las millones de invitaciones a conversar y buscar soluciones que mantenemos desde la crisis social del 2019 en adelante, que estamos en un peligro constante cada día que salimos a trabajar mostrando nuestras bellezas turísticas”.

Añaden que en esta oportunidad (el accidente) “le tocó a uno de los nuestros y, lo peor, es que pudo haberse evitado. Los vehículos están sufriendo y el costo lo está pagando el destino. En su momento le rogamos por gestiones para atender las malas condiciones en que estaban los tramos que son responsabilidad de Vialidad Provincial y de la empresa que cobra mensualmente por la buena mantención del camino al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Son años que repetimos lo mismo y no somos escuchados. Hemos pedido atención pre hospitalaria en la zona, equipos de extricación vehicular y mayor cantidad de personal capacitado en emergencia en caso de necesitarse. ¿Sabían ustedes que no tenemos ambulancia los fines de semana y días festivos? Esa es nuestra realidad, es la realidad de nuestra labor de ser chofer o pequeño empresario de turismo en transporte de pasajeros”.

Estado de abandono

En la carta, señalan que el estado de abandono en el que  se sienten queda de manifiesto a través de otro hecho: “Después de casi una semana de haber ocurrido un incendio de un vehículo particular y haber sido abandonado en la ruta, nadie hizo nada. Amablemente la empresa que prestó el servicio de grúa para sacar la máquina afectada en el día de ayer , y viendo la imagen del vehículo abandonado, en forma totalmente gratuita decidió retirarlo del lugar”.

Asimismo, lamentan el que “a nadie le pareciera importar mostrar, en la entrada de la Octava Maravilla del Mundo, un auto quemado, los miles de baches, eventos o cráteres, como nosotros les llamamos”.

Finalmente, agradecen a la empresa Soto Maclean por el apoyo y a los socios de la agrupación que han asumido el trabajo de “tapar” los eventos con sus propios medios “haciendo lo que nuestros gobernadores no han realizado en años”, enfatizaron.

En Vialidad, en tanto, se señaló que esperan “a la brevedad” dar inicio a los trabajos de mejora en el sector.