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Grabación confirmaría las sospechas

Una madre acusó a dos docentes de manipular a su hija para que cambiara su identidad de género

Por La Prensa Austral Miércoles 26 de Enero del 2022

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na madre que afirma que los maestros manipularon en secreto a su hija de 11 años para que cambiara su identidad de género y su nombre presentó un caso legal contra un pequeño distrito escolar de California, Estados Unidos

El Distrito Escolar Spreckels Union fue responsable de la “conducta extrema e indignante” que llevó al estudiante por un camino hacia la transición como un niño y abrió una brecha entre madre e hijo, según el reclamo presentado por un grupo legal conservador.

Jessica Konen dijo que dos maestros de secundaria que dirigían el Club de Igualdad de la escuela, más tarde conocido como Ubu (You Be You), “plantaron” la semilla de que su hija era bisexual en sexto grado y luego introdujeron la idea de que era transgénero.

El reclamo legal, un precursor de una demanda, sigue a una pelea en el distrito el otoño pasado después de que el autor de un libro ampliamente criticado como “anti-transgénero” citara a los dos maestros hablando en una conferencia sobre cómo administrar un club LGBTQ+ en un ambiente conservador.

Spreckels es una pequeña ciudad en el valle agrícola de Salinas, a unas 90 millas (144 kilómetros) al sur de San Francisco.

Si bien Konen dijo que su hija había revelado que era bisexual, la madre no sabía que se identificaba como un niño hasta que la llamaron a una reunión en la oficina del director de la Escuela Intermedia Buena Vista en diciembre de 2019 cuando su hija estaba en séptimo grado.

Konen dijo que le dio permiso a la escuela para usar el nombre de un niño con fines de asistencia y trató de brindar apoyo, pero fue difícil.

Cuando las escuelas pasaron al aprendizaje remoto durante la pandemia en marzo de 2020, Konen dijo que su hija comenzó a volver a su “viejo yo” y ahora usa su nombre de pila.

Pero no fue hasta este otoño que Konen comenzó a cuestionar cómo su hija tomó el camino hacia una identidad diferente.

En una grabación filtrada de una conferencia de la Asociación de Maestros de California, se citó a los profesores Caldeira y Kelly Baraki discutiendo cómo mantuvieron las reuniones en privado y “acecharon” a los estudiantes en línea en busca de reclutas.

The Associated Press no pudo contactar a Caldeira ni a Baraki para hacer comentarios. Caldeira le dijo al San Francisco Chronicle que las citas eran precisas pero estaban fuera de contexto o tergiversadas. El comentario de acoso era una broma, dijo.

Caldeira, quien ha sido premiada como modelo a seguir por la inclusión, defendió su trabajo y dijo que los estudiantes establecieron la agenda y que los maestros estaban allí para brindar respuestas honestas y justas a sus preguntas.

Los maestros fueron puestos en licencia administrativa en noviembre pasado. Habían asistido a la conferencia en su tiempo libre, pero el distrito dijo que “muchos de los comentarios y temas mencionados en el artículo son alarmantes, preocupantes, decepcionantes” y no reflejaban sus políticas.

El distrito contrató a un bufete de abogados para investigar, lo cual está en curso, y el club Ubu fue suspendido.