Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Para niñas y niños desde los 5 años

Academia AK-47 inició talleres para los más pequeños mientras los más experimentados se preparan para campeonato internacional

Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
244
Visitas
  • Hasta el retroceso a Fase 2 se reunían para ensayar coreografías, mientras que en los talleres se combinaban bailes con juegos.

Para los niños y niñas, las vacaciones tuvieron un giro inesperado. El retroceso a la Fase 2 echó a perder muchas de las actividades que estaban realizando. Bien lo saben en la Academia AK-47, que el lunes inició sus talleres de estilos urbanos para niños de 5 a 10 años, divididos en dos grupos, y que ahora, con el retroceso, tuvieron que adaptarse. En todo caso, el espacio amplio donde funciona la academia permite que las clases se desarrollen con normalidad, y con cupos disponibles.

Sobre todo en el caso de los más pequeños, más que aprender coreografías, el taller está orientado al baile como una actividad lúdica. El director de la academia, Patricio Soto detalló que el curso es sobre hip hop activo, de 5 a 7 años y de 8 a 10, en dos bloques, de 13 a 15 horas y de 15 a 17 horas y finalizarán el 4 de febrero, de lunes a viernes. “Todos los días pasamos distintos estilos de baile y también nos enfocamos en el dibujo, para ser parte de la cultura del hip hop. Igual es didáctico, hay una asistente de párvulos que juega con ellos, además del baile. Al final, les regalaremos una polerita a los participantes. Las inscripciones son en Chiloé 487 segundo piso o en redes sociales y tienen un costo de 18 mil pesos”.

Preparación

Pero la vida en la academia no se circunscribe solamente a estos talleres, ya que los chicos que llevan más tiempo están en plena preparación para el campeonato internacional “Chile All Dance”, que se realizará los días 11, 12 y 13 de febrero en Viña del Mar, donde AK-47 representará a Punta Arenas en dos categorías: Pre joven, de 11 a 14 años y Open, hasta 18 años.

Cada entrenamiento tiene una duración de dos horas, a nivel de competencia. Sin embargo, Soto reconoció que tuvieron que cambiar mucho con el retroceso de fase, por los aforos. “Ha costado mucho hacer danza con los chicos, sobre todo por la cantidad y los espacios, ya no es lo mismo de antes, aunque igual hemos tratado de continuar, porque todo esto es autogestionado por los papás, con beneficios”.

El grupo competirá en Urban Show, con hip hop urbano, “estamos en las últimas dos semanas y la coreografía ya está básicamente aprendida, pero estamos detallando lo más posible para poder ganar, que es la idea. Hasta 2019 AK-47 había ganado todo en Punta Arenas y en Cheer Classic habíamos sido bicampeones nacionales. Ahí se frenó toda la carrera”, lamentó Patricio Soto.

En todos estos grupos, el 80% del contingente está compuesto por niñas. Julio Bórquez es uno de los pocos niños que asiste. Pasó a sexto básico en el Instituto Don Bosco. “Llevo cuatro años, somos dos hombres nomás. Es muy bakán poder volver al campeonato, y está buena la coreografía. Cuesta respirar con la mascarilla y ahora con los aforos también”.

A su vez, Pascal Biott, estudiante de sexto básico del Colegio Miguel de Cervantes, lleva dos años en el grupo. “Ha costado un poquito, nos ahogamos con la mascarilla y el tema de las fases igual. Antes bailábamos online, pero no es lo mismo. Yo practico hip hop, antes bailé por el colegio, pero otros estilos, esto me gusta más, antes era más cerrado, acá hay partes de la coreografía en que podemos hacer lo que queramos. Al principio ensayamos solas y vamos armando coreografías. Para el campeonato iremos a dar lo mejor de nosotros”, prometió.