Necrológicas

Aumenta circulación viral no Covid, según informe de ISP

Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
170
Visitas

Mientras la región vive un aumento sostenido de consultas por cuadros respiratorios, donde la mayoría de los casos presentan síntomas gripales que generalmente se asocian al coronavirus, especialistas advierten que hay varios virus infectocontagiosos que circulan en el ambiente.

Además de la circulación del Covid, tanto de la variante Delta como Omicron, están circulando también otros virus, así hay casos de influenza A y de Adenovirus. Esto fue informado en el Informe de Circulación Viral del Instituto de Salud Pública que da cuenta que, durante la primera semana de enero, hubo un aumento de la circulación viral, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, cabe tener presente que a raíz de la pandemia del Covid 19, el único virus respiratorio que predominó por más de un año fue el SARS-CoV-2. Con ello, los otros virus estacionales pasaron a un segundo plano y es, por ello, que este año se ve un aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Especialistas advierten que los casos han aumentado por la mayor movilidad y la mayor circulación de personas. Por síntomas no se puede diferenciar a la influenza, a la parainfluenza, así como tampoco de otros virus respiratorios se siente mal, decaído, más los síntomas respiratorios que pueden ser: tos, congestión nasal, fiebre. Así las recomendaciones para evitar este tipo de patologías son las mismas que se han adoptado por más de un año para detener el Covid 19. Por lo mismo, es que ante la presencia de síntomas consulte en la urgencia.