Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Contagios diarios en el país aumentan por cuarta semana consecutiva

Casos de coronavirus aumentan 1.125% en dos semanas por la variante Omicron

Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
103
Visitas

C

onsiderada la cepa más contagiosa hasta la fecha, la variante Omicron desde su llegada a Magallanes, desde el 13 de enero pasado ha provocado una avalancha de casos nuevos que ha puesto contra las cuerdas a un desgastado personal sanitario que, a dos años de la llegada de la pandemia, sigue sin tener los recursos necesarios. Así la capacidad para trazar, para la entrega de licencias y también para testear se vio superada por una ola de casos Covid que parece imparable.

El último informe sobre el monitoreo del coronavirus en Chile del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) da cuenta de esta tendencia, señalando que el número de contagios diarios en el país aumentó por cuarta semana consecutiva. Además, se alcanzó el máximo global de casos diarios desde el inicio de la pandemia (en promedio móvil 7 días). Esta semana, todas las regiones registran más 100 contagios por millón de habitantes. Destacan, negativamente, las regiones de Tarapacá y Magallanes, que presentan 2.795 y 2.346 contagios diarios por millón de habitantes, respectivamente.

Así el documento alerta que los casos de Covid-19 aumentaron un 47,4% en siete días y 1.125% en dos semanas. Es este aumento sostenido y exponencial de casos es el que ha puesto en jaque a la estrategia sanitaria, donde nuevamente ayer no había cupos en residencias sanitarias, la trazabilidad presentaba un retraso importante, la entrega de licencias médicas a los casos positivos también se vio sobrepasada y el testeo en búsquedas activas no alcanzaba para los contactos estrechos.

Reuniones familiares

En medio del retroceso a Fase de Transición (2) del Plan Paso a Paso, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, explicó que se establece un máximo de cinco personas o diez si todas tienen pase de movilidad. Sabiendo que esto no se puede fiscalizar, a menos que sean situaciones de riesgo, por lo que la autoridad sanitaria llamó al compromiso de las familias.

Las cifras de la pandemia

Respecto de las cifras de la pandemia, Salud reportó 333 casos nuevos producto del análisis de 1.298 muestras de PCR con lo que la positividad diaria supera el 21%. Además, hubo dos sumarios por incumplimiento de la cuarentena.

Los casos activos el día de hoy son 1.769 casos, cifra que bajó de manera importante tras la reducción de las cuarentenas, ya que este indicador se refiere a la cantidad de personas que pueden contagiar. El epicentro sigue siendo Punta Arenas con 1.222 casos.

A la fecha, hay 517 personas muertas por esta causa. Pero una mujer de 89 años falleció por las complicaciones asociadas al Covid, estaba internada en el Hospital Clínico de Magallanes, pero los esfuerzos no rindieron frutos.

Hospitalizados

En la región hay 57 personas con diagnóstico de Covid-19 que han debido ser internadas en algún centro asistencial, lo que corresponde al 19% del total de hospitalizados. Respecto de los pacientes críticos, más del 60% no completó su esquema de vacunación.