Necrológicas

Comisión de Constitución del Senado despacha a sala el proyecto de amnistía para presos del 18-O

Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
94
Visitas

La Comisión de Constitución del Senado despachó este miércoles, en particular, el proyecto de amnistía a los presos de las protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019. De esta forma, pasará a ser discutido en la Sala de la Cámara Alta.

El presidente de esta mesa de trabajo, Pedro Araya (IND-comité PPD), sostuvo que se discutieron los requisitos que deben cumplir por eventuales beneficiados.

“Por lo pronto, no tener antecedentes previos por delitos de la misma especie y estar comprendidos dentro del período que contempla la amnistía, que va desde el 7 de octubre del 2019 hasta el 9 de diciembre del 2020, señaló.

El propio senador indicó que los delitos que quedaron incluidos son los asociados al estallido social como “daños, las manifestaciones, los desordenes públicos, el incendio en la medida que no se causó daño a las personas y no hubo peligro de propagación”.

Por otra parte, según explicó, quedaron fuera los delitos de “homicidio frustrado” y el de “maltrato de obra” a Carabineros y la PDI.

Sobre los plazos para votar la iniciativa en Sala, dijo que debe producirse un acuerdo entre todos los comités para ponerla sobre otros proyectos en tabla, ya que no tiene ningún tipo de urgencia.

Las investigaciones de delitos no considerados en la amnistía, que hayan ocurrido en el contexto de manifestaciones o desórdenes públicos entre el 7 de octubre de 2019 y 9 de diciembre de 2020, deberán cerrarse dentro del plazo máximo de 60 días contados desde la publicación de la presente ley, según consigna uno de los artículos aprobados.

“Las personas señaladas en el inciso anterior que se encuentren sujetas a prisión preventiva, podrán solicitar al Juez de Garantía competente la sustitución de la medida cautelar por una menos gravosa, siempre que el imputado o formalizado no hubiere sido condenado anteriormente por crimen o simple delito”, agrega.

Reacciones

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que este proyecto busca la impunidad a personas que cometieron delitos graves durante el 18-O.

En ese sentido, vio dos principales problemas en esta iniciativa: una señal de impunidad a la ciudadanía y los efectos que va a tener para las víctimas.

“Las señales que se están dando a la ciudadanía, que se pueden cometer delitos graves y si no son amnistiados van a ser tratados de manera privilegiada para su investigación, para evitar que la investigación llegue a la verdad, es la peor señal que le podemos dar”, añadió.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), uno de los impulsores del proyecto, dijo que se definió un quórum de 22 votos para aprobarlo en Sala.

Asimismo, llamó a votarla lo antes posible en la Sala, ya sea esta misma semana o los primeros días de marzo, antes de que asuman los nuevos parlamentarios en el Congreso.