Necrológicas

Congreso despacha a ley la nueva Pensión Garantizada UniversalCongreso despacha a ley la nueva Pensión Garantizada Universal

Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
136
Visitas

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), cumpliendo así su último trámite legislativo y quedando listo para convertirse en ley.

2,5

millones de pensionados serán beneficiados con la iniciativa que comenzará a pagarse a partir de febrero

De esta forma, se cierra la tramitación tras siete semanas de negociaciones para llegar a un acuerdo, principalmente respecto de la fórmula de financiamiento.

Pero además, la Cámara aprobó el proyecto que reduce o elimina ciertas exenciones tributarias, lo que servirá en parte para financiar la PGU.

El gobierno resaltó que con esta aprobación se comenzará con los primeros pagos en febrero, beneficiando a cerca de 2,5 millones de personas

Así lo destacó el Presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta en Twitter, donde valoró la aprobación de la iniciativa.

A través de un video enviado a los medios, en tanto, el Mandatario aseguró que la Pensión Garantizada Universal “está seria y responsablemente financiada”.

Por último, agradeció al Congreso su aprobación, enfatizando en que también va a mejorar la pensión de los futuros pensionados.

2,5 millones de beneficiados

Cabe recordar que la PGU corresponde a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000 para personas mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población, y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales.

Para las personas que posean una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del aporte del beneficio irá disminuyendo.

Este beneficio también incluye a trabajadores activos mayores de 65 años que sumarán la PGU a sus ingresos mensuales.

En otras palabras, una persona que trabaja y cotiza; y que no necesariamente está pensionado, igualmente puede acceder a la PGU con los mismos requisitos de ingresos. De esta manera, si registran ingresos o una pensión menor a $630.000, recibirán de manera fija el aporte.

Para facilitar la entrega del beneficio, el IPS realizará los pagos mediante la red que posee actualmente. Estos son depósitos electrónicos; de manera presencial, a través de Caja Los Héroes y una parte en BancoEstado.

La PGU reemplazará la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), transformándose en el único aporte previsional estatal.

Gobierno asegura que PGU “es la
reforma más importante en 40 años”

Tras la aprobación de la PGU, ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que “tal como decía el ministro Ossa, ésta es una de las reformas más importantes, tal vez de los últimos 40 años, junto con la reforma que hizo la Presidenta Bachelet en 2008 (creación del Pilar Solidario), creo que ésta es una reforma tan importante o incluso más importante que esa”.

“Esta reforma es lo más parecido al Ife Universal que tuvimos hasta hace un tiempo atrás. No podíamos mantener un Ife porque los montos fiscales eran demasiados grandes, y como no lo podíamos mantener, dijimos hagamos algo parecido para los mayores de 65 años”, sostuvo.

Con ello, recordó que “lo que estamos haciendo acá es asegurar un piso de $185 mil, que es la línea de la pobreza, tal como el Ife Universal, lo hacemos para el 90% de la población más vulnerable, y estamos llegando a 2,2 millones de adultos mayores de 65 años. Y además va a ser una política permanente, para siempre, y por eso creemos que es un legado muy importante que nos pidió el Presidente Piñera”.

Por su parte, el titular del Trabajo, Patricio Melero, destacó que “a partir de la tercera semana de febrero se inicia el pago de este mejoramiento, tanto presencial como automáticamente”.

Agregó que “éste es un hito en la seguridad social de Chile”.