Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

La presidenta nacional de Confusam, Gabriela Flores Salgado y avance del coronavirus

“El gobierno se desligó de la responsabilidad con Chile”

Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
110
Visitas

La líder de la salud municipal se reunirá con representantes del sector de Punta Arenas y Natales.

“Es una tercera ola con variante Omicron que veíamos lejana, pero que se ha desbordado”, aseguró y dijo que se cometieron errores en la estrategia, ya que nunca debieron sacar la trazabilidad de la atención primaria, pues los funcionarios conocen su barrio y su gente y dan confianza para que el contagiado informe de sus contactos estrechos y donde estuvo.

Silvia Leiva

[email protected]

“El alto porcentaje de contagios de la variante Omicron nos asusta y nos tiene preocupados porque el gobierno se desligó de la responsabilidad con Chile”.

Con estas palabras la presidenta nacional de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, Gabriela Flores Salgado, intenta explicar el complejo escenario que se vive con la pandemia del coronavirus ante la llegada de la variante Omicron y las desastrosas consecuencias que tendrán las modificaciones a la estrategia sanitaria.

Frente a la decisión de rebajar los días de reposo, de 14 a siete, para los contagiados, así como de la decisión de delegar en el contagiado la trazabilidad y seguimiento de sus contactos estrechos, la dirigente de la salud municipal advierte del impacto que tendrán estas medidas, ya que implican un enorme retroceso en la trazabilidad.

“En sus discursos, el Presidente Sebastián Piñera dice que trabaja para todos y me parece que no, que nuevamente le miente al país, porque lo único que ha hecho en cuatro años es trabajar para los empresarios. Aquí ha primado la economía por sobre la salud de los chilenos. Esta medida generó que nosotros, que somos los territoriales que conocemos nuestro barrio, estemos fuera de la trazabilidad… Considero que el atraso que ha tenido es porque es imposible que la trazabilidad y el seguimiento se haga desde un teléfono, nosotros hacíamos terreno y llegábamos con una ayuda social y de salud mental que se vio afectada en la pandemia y en eso hemos retrocedido”, dijo.

Asimismo, ha cuestionado el actuar del Gobierno que lanza informaciones sin haber efectuado las bajadas territoriales, anunciando medidas que no vienen acompañadas de los recursos necesarios y tampoco del personal. “El gobierno anunció la cuarta dosis de la vacuna y recién hoy están llegando recursos a todo el país y estamos finalizando el mes (son recursos trimestrales). Entonces son los mismos trabajadores haciendo tres o cuatro funciones y unos mucho mas”.

Así, la representante de los trabajadores alerta de la compleja situación que se vive y del desgaste del personal, donde muchos trabajadores no pueden hacer uso de feriados legales porque no hay personal para contratar y a ello se suman las brechas existentes. “Nos preocupa que no se diga con claridad lo que se nos viene, acá solo el mundo académico y solo los salubristas han advertido que probablemente la primera quincena de febrero vamos a estar anunciando más de 30 mil casos diarios. Es preocupante porque hay un desgaste importante y la comunidad (no todos) no cumple con las medidas sanitarias”, dijo.

Estas declaraciones las realizó en el marco del trabajo territorial de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, cuyos dirigentes estarán en Punta Arenas y en Puerto Natales. Se reunieron con la encargada del Area de Salud, Rosa Bidart, y el secretario de la Corporación Municipal, Luis Almonacid, donde se abordaron distintos temas relacionados con el trabajo de los funcionarios, interpretaciones erróneas que tienen que ver con la aplicación de leyes, jurisprudencia de Contraloría, temas relacionados con la ley de protección a la maternidad y el derecho a la infancia, entre otros.

En duelo

Para la Confusam, este mes ha sido lamentable y doloroso, ya que en una semana se murieron dos funcionarios con su esquema completo de vacunación por Covid. “Para nosotros este es un mal presagio, tenemos 37 funcionarios fallecidos por Covid y vemos que denunciamos lo que ocurre, pero nadie se inmuta de la realidad que tenemos los trabajadores…. Como el Gobierno está en retirada parece que ya no le importa nada, esperamos poder avanzar con el nuevo Presidente Gabriel Boric por nuestros usuarios”, dijo.

Tercera Ola Omicron

“Estamos en una crisis de país, ésta es la tercera ola. Es una tercera ola con variante Omicron que veíamos lejana, pero que se ha desbordado”, aseguró la dirigente gremial que da cuenta que se cometieron errores en la estrategia y es que, a su juicio, nunca debieron sacar la trazabilidad de la atención primaria, que conocen su barrio y su gente, y dan la confianza para que el contagiado informe de sus contactos estrechos y donde estuvo.

“Por teléfono no se entrega esta información, además que con la crisis social y económica hizo que muchos no den sus contactos estrechos para mantener la pega porque el empresariado en Chile no perdona. Hemos denunciado el error del ministerio, acá se le quitaron recursos a la atención primaria para hacer la trazabilidad en la atención primaria y por eso tenemos el caos, hoy es quien está enfermo el que tiene que hacer el trabajo con sus contactos estrechos, pero qué pasa con las licencias de esos contactos estrechos. Todos se lavan las manos”, comentó.