Necrológicas

Festival de Poesía y Ciencia Acrux tendrá formatos virtual y presencial

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
76
Visitas

Ayer comenzó el Festival Acrux, Poesía y Ciencia del estrecho de Magallanes,  encuentro que recuerda la primera circunnavegación del planeta, abarcando sus alcances y consecuencias de largo plazo y al que invita la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto Milenio de Astrofísica y Liquenlab.

La primera parte de las actividades de Acrux es virtual y conecta a autores de la Región de Magallanes con sus homólogos de Portugal y España a través de las plataformas digitales, en particular el canal de Umag TV y su canal de Youtube https://www.youtube.com/radiotvumag/live

La segunda parte será híbrida (presencial y virtual) y se desarrollará los días 28, 29 y 30 de enero en Punta Arenas. Como hito global, el festival incluirá el envío al espacio de un poema escrito por personas de todo el mundo usando tecnología satelital, trabajo que ha emprendido el equipo de Hygge Universe desde Noruega.

El poema que está escribiendo toda la humanidad a través de twitter, sms y de la web www.universalpoem.com y que ya contiene más de 21 mil versos, será enviado la noche del domingo 30 de enero desde Punta Arenas a la nebulosa Saco de Carbón, que se encuentra a 600 años luz de la Tierra.

Los días 31 de enero y  1  de febrero, el festival se trasladará a Porvenir, en Tierra del Fuego, teniendo su culminación el 2 de febrero con una lectura de poesía en el sector de la Costanera del Estrecho de Punta Arenas, en el café Imago.

Acrux recibe financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Acción Cultural Española, la Estructura de la Misión del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo y el Instituto Camões para la cooperación internacional y la promoción de la lengua y la cultura portuguesas.

El festival pretende extender la reflexión desde los viajes del pasado hacia los viajes que vienen, poniendo énfasis en la exploración de otros rincones del sistema solar (como un paralelo con el viaje de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano) y los esfuerzos científicos para descubrir y caracterizar planetas que giran en torno a otras estrellas.

Para conocer en detalle el programa del festival se puede ingresar a este enlace https://acruxfestival.cl/Acrux-programa.pdf