Necrológicas
  • Flor Elena Rabanal Canto
  • Vicenta García del Valle
  • José Tulio Serón Díaz
Otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente

Jardines infantiles se la juegan por revalidar su certificación ambiental

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
95
Visitas

A través de redes sociales, utilizando aplicaciones, elaborando videos, entregando material casa a casa y considerando a la familia como principal motor en el proceso educativo, los jardines infantiles Caperucita Roja (Junji), Josefina Braun Menéndez (Integra) y la Escuela Especial de Lenguaje Ierun Talj implementaron variadas estrategias para continuar con el desarrollo de sus actividades durante el periodo de confinamiento y además, abordar el trabajo de educación ambiental que mantienen hace algunos años y que les permite tener certificación ambiental en Nivel Excelencia, el cual se encuentra en proceso de revalidación.   

La profesional de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Paula Martínez Mancilla, señaló que el trabajo realizado por los recintos evidencia su compromiso y, además, valida el rol que tiene la educación ambiental.

Los informes presentados por los establecimientos son revisados y evaluados por el Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA), liderado por la Secretaría Regional del Medio Ambiente e integrado por profesionales de las Secretarías de Educación, Salud, Energía, Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra Magallanes y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes a fines de enero ya tendrán las evaluaciones de los recintos.

Entre las actividades desarrolladas por la Escuela Especial de Lenguaje Ierun Talj, se encuentra el trabajo de compostaje en el hogar, donde a través de videos cargados en el Facebook del recinto se impulsó el manejo de residuos orgánicos en los hogares.

Otro tema asociado a la integración de contenidos de pertinencia cultural y socioambiental local fue el mini proyecto denominado “Mis árboles vecinos”, idea surgida luego de la realización del diagnóstico socioambiental del entorno, que los llevó a realizar investigaciones y concretar charlas educativas con el apoyo de expertos, para finalizar con la confección familiar de herbarios con hojas de árboles del entorno más próximo al establecimiento.

Por su parte, el Jardín Infantil Josefina Braun Menéndez de la Fundación Integra, organiza el trabajo del recinto de forma más dinámica, pero siempre con un foco específico. En el periodo “Tesoro de la Patagonia”, los niños y las niñas conocen la importancia de la flora y fauna regional, haciendo énfasis en pertinencia y en el cuidado promoción de ello, como también del hábitat, alimentación, entre otros.

En tanto, el periodo “Yo soy” es un espacio donde los niños y las niñas, conocen los recursos naturales y la importancia de ellos para la vida del planeta, de las personas y de los animales. Otro espacio importante en el trabajo del recinto es el periodo “Huerto en Sala” y Huerto “La Josefina”, donde se promueve en los niños y las niñas aprendizajes ambientales que tienen relación directa con el cuidado y conservación de plantas y la naturaleza, además de la creación de almácigos, riego, siembra, esto a través del juego de roles, donde ellos representan al mundo de la agricultura.

El Jardín Infantil Caperucita Roja de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) es otro de los recintos destacados en materia ambiental y han puesto toda su creatividad en las actividades desarrolladas, como por ejemplo, en la realización de diversos concursos. Uno de ellos es el concurso “Diseña tu patio”, el cual contó con participación de todos los actores de la comunidad educativa, con el fin de resaltar la utilización de espacios exteriores del jardín. “Como reciclamos en el hogar” fue otro de los concursos efectuados, donde niños y niñas en modalidad remota a través de la aplicación “Mi jardín Junji” y Facebook Live 2021, presentaron los trabajos realizados.