Necrológicas

Singapur se convierte en el primer miembro asociado de la Alianza del Pacífico

Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
97
Visitas

Singapur oficializó este miércoles su ingreso como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, convirtiéndose en el primer país en hacerlo en los 10 años de historia de este mecanismo que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

La firma de adhesión tuvo lugar en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, y en ella intervinieron los ministros de Comercio y los cancilleres de los cinco países involucrados.

El Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que participó de manera virtual, señaló que el país del sureste asiático se siente “honrado” de convertirse en el primer Estado asociado. “Usen a Singapur como puerta de entrada para aprovechar las oportunidades de negocio en la región”, instó Lee Hsien Loong, mientras que abogó por “establecer más conexiones” para crear “nuevas oportunidades con la intención de generar trabajo y prosperidad”.

El Presidente colombiano, Iván Duque, destacó en la instalación de la cumbre que la entrada de Singapur a la Alianza “le da un impulso nuevo a un mecanismo que celebra 10 años demostrando que a través del multilateralismo y de la inversión privada se genera bienestar”.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico y Singapur fue de 6.100 millones de dólares en 2019, último año con cifras consolidadas.

A la cumbre asisten, además de Duque, los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Castillo, así como el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, y, de manera virtual, el primer ministro de Singapur.