Necrológicas
  • Juan Andrés Huenchucheo Quinchamán
  • María del Carmen Mayorga
  • Emma Alicia Navarro Aguilera
Acusado enfrenta juicio

Abrazando a un peluche niña reveló que había sido violada por padrastro

Por La Prensa Austral Viernes 28 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
7,442
Visitas

Estremecedores testimonios se conocieron ayer durante audiencia, por un hecho ocurrido
a principios del año pasado y por el cual el confeso autor permanece en prisión preventiva.

El recuerdo de los detectives que recepcionaron la denuncia en junio de 2021 sigue vivo, “como si fuera hoy”,  señaló una funcionaria policial dejando en evidencia el sobrecogedor momento. Una niña tapada con una frazada y abrazada a un peluche le señalaba: “Me violó, hoy lo intentó, y yo arranqué”. La pequeña descompensada y con los ojos rojos por el llanto se convirtieron en una imagen difícil de borrar y que da cuenta de los hechos que han venido siendo investigados por la Fiscalía. Hoy los antecedentes están siendo conocidos en juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.

El acusado es el padrastro de la menor de 12 años, quien 6 meses antes había quedado solo al cuidado de ella luego que su pareja y madre de la denunciante tuviera que viajar fuera de Magallanes por motivos personales.

De acuerdo con los antecedentes, esa confianza fue rota cuando tras una celebración familiar en casa de una tía, en el mes de abril, el sujeto habría llevado a acostar a la niña. Tendido a su lado, el hombre habría procedido a consumar el delito aprovechando que la víctima se encontraba ya dormida. De hecho, se señaló, la agresión la despertó y la llevó a encerrarse en el baño mientras el hombre intentaba pedirle perdón.

Horas después la menor confesó el hecho a su tía, quien esperó casi dos meses para dar a conocer el caso ante la PDI y, presumiblemente, luego que el acusado intentara una nueva agresión.

Sobre la tardanza de la denuncia, la mujer habría dicho que la propia menor le pidió guardar silencio porque tanto su madre como su hermana dependían económicamente de su padrastro, además la tía confesó tener temor de que la sobrina negara luego lo ocurrido. Sin embargo, los difíciles días que tuvo que enfrentar la pequeña y la posibilidad de una nueva agresión llevaron a la tía a acudir al cuartel policial.

“Voy a cooperar”

Tras la denuncia el sujeto quedó con prohibición de acercamiento a la víctima. Sin embargo, horas después fue detenido cuando intentaba ingresar al domicilio donde se encontraba la menor. Quedó detenido, fue formalizado y enviado a prisión preventiva.

En su declaración a la PDI, admitió responsabilidad en el delito de violación y describió cómo acontecieron los hechos ya descritos. “La cagué, voy a cooperar”, habría manifestado, para luego intentar justificar su acción inexplicable de confundir a la menor con su pareja.

Señaló, además, que mantenía una relación de convivencia con la madre de su víctima hacía 7 años.

La identidad del acusado se mantiene en reserva por protección a la víctima menor de edad y por el vínculo familiar.