Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

CC: aprueban norma que permite reelección inmediata del Presidente

Por La Prensa Austral Viernes 28 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
828
Visitas

Con el respaldo de 16 constituyentes, se aprobó una norma que permite la reelección inmediata del Presidente de la República. Además, el Poder Ejecutivo estará conformado por una dupla paritaria entre el jefe de Estado y un Vicepresidente, quienes se postularán en la misma papeleta. Este último coordinará el gabinete de ministros y podrá nombrar y remover a los subsecretarios y otros funcionarios.

Este jueves, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó la primera norma vinculada al régimen presidencial.

Esta votación es en general, por lo que luego se procederá a construir un texto sistematizado con todas las propuestas que fueron aprobadas. Más tarde, los constituyentes podrán presentar indicaciones y votarlas en particular.

La iniciativa, presentada por Chile Digno y respaldada por 16 votos a favor, indica que el Poder Ejecutivo estará encabezado por una dupla paritaria, compuesta por el Presidente de la República y el Vicepresidente, quienes serán elegidos por voto popular.

Ambos nombres deberán presentarse en la misma lista. El Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido de forma inmediata o posterior, hasta una sola vez.