Necrológicas
Onemi declaró alerta roja: hasta anoche eran 162 las hectáreas arrasadas

Incendio en Timaukel: temen que el fuego llegue a los turbales

Por La Prensa Austral Viernes 28 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
429
Visitas

Con un avance moderado, pero persistente, se mantiene el incendio forestal que afecta al Lote 4 del sector Teraike, en la parte suroccidental de la comuna de Timaukel, explicó ayer el delegado presidencial de Tierra del Fuego (s), Ricardo Hernández, quien visitó el día anterior el área del siniestro con la delegada presidencial regional (s), Margarita Norambuena y autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Hay un operativo de 70 personas trabajando en el lugar, gente del Ejército, de Conaf, de la Municipalidad de Timaukel, Bomberos de Porvenir y de la Forestal Russfin, que llevan una estrategia definida por Conaf, organismo técnico que lidera este proceso”, especificó.

La autoridad provincial (s) anunció que desde el punto de vista legal, el municipio de Timaukel ingresará a la Fiscalía una petición para que se hagan investigaciones que determinen el inicio del fuego que hasta ayer en la noche había arrasado 162 hectáreas, habida cuenta que se trata de un campo desocupado, en el que la empresa que explota su madera (Forestal Russfin) no realizaba faenas. La Onemi declaró alerta roja.

Riesgo para los brigadistas

Sin embargo, Hernández explicó que ese avance lento implica un riesgo para las personas que están operando en el incendio, dado que podrían caer árboles sobre ellos, por lo que es prioridad cuidar la integridad de quienes trabajan contra el fuego.

Se prevé para las próximas horas el arribo de un segundo helicóptero, que se unirá a la otra aeronave que está descargando 900 litros de agua cada 6 minutos.

Maquinaria de Vialidad

Respecto al clamor del alcalde de Timaukel, Luis Barría por contar con mayor cantidad de maquinaria para ingresar al sitio del siniestro y cavar zanjas cortafuegos, Hernández dijo que ayer se estaba incorporando máquinas de Vialidad, comprendiendo que se trata de un sitio forestal, con acceso dificultoso para quienes están trabajando.

Riesgos

Hernández expresó sus temores que por el factor geográfico, el fuego que está a pocos kilómetros podría llegar a los turbales, lo que podría complicar las operaciones en marcha al arder de modo subterráneo, y porque desde los helicópteros sería difícil definir el cauce del fuego, provocando un problema a la estrategia planificada, además de un humo muy denso que obstaculice la visión. “Esperamos que eso no ocurra, pero para el día sábado se pronostican vientos que podrían dificultar el trabajo, pero también esperamos que caiga lluvia, que puede ser de alguna ayuda en esta tarea”, cerró.