Necrológicas

Seremi: “El testeo de pacientes sintomáticos tiene prioridad”

Viernes 28 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
94
Visitas

Si bien la instalación de un nuevo punto de Búsqueda Activa en la Escuela Portugal buscaba dar respuesta a los problemas que se han generado por la poca disponibilidad de test PCR, nuevamente se vieron largas filas y esperas eternas donde la gente llegó muy temprano y ya a las 11 de la mañana la autoridad sanitaria informaba de que no había cupos.

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo Vera, comentó: “Tenemos una muy alta demanda de personas con síntomas que llegan a testearse en la urgencia, y ellos son la prioridad para el testeo. Dependiendo de los cupos que quedan disponibles y de la capacidad de los laboratorios, esos cupos se destinan a los operativos de Búsqueda Activa”.

Frente a la alta demanda por testearse, incluso abriendo nuevas capacidades como la Escuela Portugal se ha mantenido la alta demanda. “Nos parece bien porque es la única forma de detectar los casos y aislarlos. Estamos trabajando para ver como aumentamos la capacidad sin sobrepasar la capacidad técnica de los equipos que pueda ser perjudicial”, comentó.

Argumentó, que las filas se deben principalmente a la gran cantidad de personas que están asistiendo a los centros asistenciales con síntomas y tienen la prioridad para testearse por lo que espera que cuando los casos positivos comiencen a bajar se pueda aumentar la capacidad instalada para búsqueda activa. Otra de las medidas que se evalúa tiene que ver con retomar los operativos de test de antígeno.