Radonich llama a los servicios a concentrar esfuerzos de planificación territorial en mesa técnica liderada por la municipalidad
Aproximadamente 1 año es el tiempo presupuestado para constituir de manera definitiva el documento que entregará los pasos a seguir en materia de planificación del orden de la ciudad de Punta Arenas. Este documento provendrá del trabajo de la Mesa Técnica de Planificación Territorial a cargo de la Municipalidad de Punta Arenas.
Esta mesa técnica se divide en una mesa municipal en la cual se muestra la visión de lo estudiado por parte de la misma municipalidad, además de una mesa vinculada con la comunidad donde están invitados a trabajar el Colegio de Arquitectos de Punta Arenas, la Cámara Chilena de la Construcción, vecinos de la comunidad, el Consejo Municipal y el Consejo Regional, y por último una mesa técnica donde se destacan mayormente agencias gubernamentales como el Gobierno regional, algunas superintendencias, entre otros.
Según señala el alcalde Claudio Radonich, la falta de planificación sobre el territorio a lo largo de los años ha generado una serie de complicaciones que, afirma, no quiere que se sigan repitiendo hacia el futuro, motivo por el cual decidieron implementar esta mesa técnica.
A mediados de este año, se espera que esté concluido este documento que será la guía a seguir para llevar a cabo una planificación territorial organizada, pensando en la desconocida expansión que tendrá Punta Arenas durante las próximas décadas.
“A lo mejor todo esto de la mesa técnica no es algo tan concreto, sino más bien abstracto, pero el resultado de todo esto nos va a permitir que nuestra ciudad no repita los mismos errores que ha cometido durante los últimos 50 años. Esto ha generado que muchas familias hoy no cuenten con servicios básicos o que tengan que pagar más por él, además de problemas viales, ya que no se ha visto la globalidad de la ciudad. Sin embargo, todo esto es dinámico en las obras y proyectos, pero queremos que sea algo que se mantenga en el tiempo”, concluyó el alcalde Claudio Radonich.