Escolares de Puerto Williams aprendieron a prevenir incendios forestales y combatir el fuego
Aprender lo que es estar en una línea de fuego, cómo se conforman las brigadas y por qué siempre va a ser mejor prevenir que combatir un incendio forestal fueron algunos de los conocimientos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes a los niños y niñas que participan en las actividades de verano que realiza la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Durante todos los días que se desarrolló “Verano Seguro Activo”, nombre de la actividad realizada por el municipio local, Conaf estuvo presente desarrollando actividades vinculadas a la educación ambiental y prevención de incendios forestales. Una de ellas fue la visita que los niños y niñas participantes realizaron a la base de brigada Lenga 12 para conocer los detalles de cómo se conforman las brigadas que, en este caso, tiene un privilegio mayor al ser la brigada Lenga 12 una de las más australes de Chile y el mundo.
De igual forma, en dependencias de la misma brigada, se tuvo la oportunidad de conocer las herramientas con las cuales se trabaja en el combate de incendios forestales, donde realizaron un ejercicio práctico de uso de las líneas de ataque, donde con la ayuda de brigadistas aprendieron a posicionarse en la utilización de las mangueras.
Además, en el ámbito de la prevención y educación ambiental, los niños y niñas participantes disfrutaron de forma lúdica en conocer y diseñar maquetas sobre lo que significan casas seguras ante incendios forestales.
De igual forma, Conaf acompañó a los y las participantes en varias salidas a terreno por el bosque de Puerto Williams, donde conocieron el cortafuego realizado por Conaf en un terreno colindante con la ciudad para evitar la propagación del fuego en caso de producirse un incendio forestal, además de ayudar con la limpieza del sector siempre en la línea de promover el cuidado de la naturaleza.
Al igual que el inicio de las actividades con Conaf, en la jornada final se contó con la presencia de Forestín, el coipo símbolo de la institución.