Necrológicas

– María de los Angeles Schwarzenberg Pérez

– Sergio Arnoldo Body Flores

– Clarisa de Lourdes Ojeda Zúñiga

Interrupción voluntaria del embarazo en tres causales aumentó en 50%

Sábado 5 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
69
Visitas

En un 50% aumentaron las atenciones entregadas en el marco de la Ley de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales durante la pandemia del Covid-19 en el Hospital Clínico. De acuerdo a datos entregados por el Servicio de Salud Magallanes y por dicho centro asistencial, durante el año pasado se registraron ocho atenciones bajo esta normativa, la misma cantidad que se realizó previo a la pandemia. Cabe recordar que durante el primer año de emergencia sanitaria, y tras prolongadas cuarentenas las atenciones cayeron a la mitad.

La Ley 21.030 regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas: la primera peligro para la vida de la mujer; la segunda es que el embrión o feto padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero; y la tercera, cuando el embarazo sea resultado de violación.

En relación al desglose de las atenciones, el documento da cuenta que en 2018 se realizaron tres atenciones invocando la causal de riesgo de vida de la madre y tres por incompatibilidad con la vida. No obstante ello, esta causal se configuró en cinco casos, pero dos mujeres decidieron continuar con su embarazo hasta su resolución espontánea (las únicas en Magallanes, desde la implementación de la ley). Además hubo otros tres casos por violación. En 2019, a tres pacientes se les interrumpió el embarazo por la primera causal, una paciente invocó la segunda y cuatro por la tercera.

Sin embargo, en el primer año de pandemia, cuatro mujeres invocaron esta ley en dos casos por riesgo de vida de la madre y por la incompatibilidad con la vida. El 2021 fueron ocho las mujeres, dos por violación, cuatro por incompatibilidad con la vida y dos por riesgo vital para la madre.

Hay seis médicos que no son objetores de una dotación de 15, mientras que en Natales hay dos especialistas. En el caso de los anestesistas, la mitad son objetores en el Hospital Clínico y no hay objetores en matronas, ni en paramédicos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest