Riña terminó con una persona asesinada en Puerto Williams
“No existiendo un lugar público, no nos queda otra que dejarlo detenido en su casa, el domicilio que esta persona presenta en Puerto Williams”, dijo el juez Ricardo Herrera
Una riña, en la que habrían participado siete personas, terminó con una persona asesinada en Puerto Williams.
El hecho de sangre ocurrió ayer, alrededor de las dos de la mañana, en calle Piloto Pardo. Las circunstancias que le costaron la vida a H.M.A.A., están siendo investigadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, como lo dispuso el fiscal de turno Ricardo Torres Bozo.
Todo indica que las personas estaban compartiendo y que en un momento se produjo una acalorada discusión que terminó ensangrentando el encuentro.
La persona que fue detenida, C.A.G.G., habría sacado a relucir un cuchillo, arma blanca con la que finalmente terminó ultimando a la víctima, la que murió cuando recibía atención médica en el Hospital Comunitario Cristina Calderón, producto de shock hipovolémico.
Carabineros adoptó el procedimiento y tomó las primeras declaraciones. Posteriormente detuvo al presunto autor, quien era sindicado por las otras personas que se encontraban en el lugar.
Falta de servicios
en Williams
Dirigida por el juez Ricardo Herrera, recién ayer a las 16 horas, se pudo realizar la audiencia y controlar la detención del hasta ahora único imputado, la que fue
declarada legal.
Eso sí, el fiscal Torres solicitó una ampliación de tres días para poder formalizar al imputado.
Recordó que se están realizando diligencias relevantes, en el marco de una investigación por homicidio.
Además de resaltar que “es conocida la falta de instalaciones del Servicio Médico Legal en Cabo de Hornos”.
Previo a la audiencia, realizó coordinaciones para poder trasladar el cuerpo del occiso a Punta Arenas, donde se tiene que practicar la autopsia. Además, faltan pericias relevantes al arma cortopunzante incautada, con los restos de sangre. En esto basó la petición de tres días de ampliación de la detención.
El magistrado lo acogió recordando que “no contamos con peritos médico legal que puedan hacer la autopsia y es necesario trasladar el cuerpo y realizar la pericia al arma”.
Mencionó que antes de la audiencia se comunicaron con Gendarmería, con el fin de que pudieran concurrir funcionarios de esta repartición al tribunal, pero la respuesta fue negativa, al menos hasta el miércoles.
No hay gendarmes y menos un recinto de detención en Williams.
No es resorte de la fiscalía resolver esto, dijo Ricardo Torres.
Nuevamente queda al descubierto la falta de algunos servicios esenciales en la Comuna de Cabo de Hornos, la más al sur del país.
La nueva audiencia se fijó para el próximo martes, al mediodía.
El juez tuvo que resolver dónde quedaba el detenido hasta ese día, disponiendo el domicilio particular. El control de esta medida quedó a cargo de Carabineros, que deberá pasar a la casa a verificar que esté cumpliendo el encierro domiciliario.
“La falta de servicios del Estado queda claro”, dijo el abogado defensor público Julio Toledo Rocha, quien inicialmente pidió que su cliente esperara la audiencia del martes en libertad. “De otra manera estamos subsidiando la falta de carencias del Estado”.
PDI investiga
homicidio ocurrido
en Cabo de Hornos
Detectives de la Brigada de Homicidios Punta Arenas, junto a profesionales peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la Policía de Investigaciones, se encuentran realizando la investigación criminal por el delito de homicidio con arma cortante, ocurrido la madrugada de este sábado en Puerto Williams, en donde un hombre de 41 años resultó fallecido.
Desde la provincia Antártica Chilena, el subprefecto Héctor Marín, jefe de la Brigada de Homicidios Punta Arenas, señaló que “en cumplimiento a las primeras diligencias y orden de investigar, se procedió a la fijación del sitio del suceso, levantamiento de numerosa evidencia, asimismo, a la entrevista de testigos y de los imputados, quienes prestaron declaración”.
El jefe policial agregó que “las diligencias permitieron establecer la responsabilidad material en los hechos investigados de uno de los imputados” y que todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, según informó oficialmente la institución policial.