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El automovilismo espera con ansiedad un retorno a la pista

Lunes 7 de Febrero del 2022

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as desmejoradas condiciones sanitarias que existen en la actualidad para que se pueda cambiar de fase en el plan Paso a Paso no ha permitido retomar las actividades deportivas, tanto en los recintos cerrados como los del aire libre.

La práctica de las disciplinas motoras en particular, al igual que otras, se han visto perjudicadas por la normativa de salud que sólo permite un aforo máximo de veinte personas que no permite realizar ningún tipo de evento.

Es conocido que los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Magallanes (Apimag) se vieron obligados a suspender la realización  de su cuarta fecha del Campeonato de Velocidad que había completado la mitad del calendario.

Independiente del cambio de fase, que en esa oportunidad fue a fase 3 y permitía una mayor presencia de público, los dirigentes vieron complicada también la organización de la competencia ante las mayores exigencias que pedía la autoridad sanitaria.

COMPLICACIONES

Muchas veces, especialmente en instalaciones como el autódromo local, son difíciles de cumplir por lo extenso del predio lo que complica a los dirigentes, ya que para atender las necesidades sanitarias deben contar con una mayor cantidad de personas para poder cumplir con las normas, lo que no siempre consiguen, acarreado también a un mayor costo de organización que no siempre las organizaciones están en condiciones de financiar.

Por el momento no se ve un cambio a corto plazo, sobre todo si consideramos que en la actualidad la pandemia tiene cifras record de contagios en nuestra región que no permitiría cambiar de fase muy pronto, incluso con mayor posibilidades de bajar a fase 1, dependiendo de los resultados que se den en los próximos días.

El campeonato de Apimag tiene contemplado disputar seis fechas para esta temporada, lográndose hasta el momento correr las tres primeras, suspendiendo la cuarta que estaba programada para 15 y 16 de enero, mientras que la quinta se iba a disputar este próximo fin de semana para concluir con la sexta el 12 y 13 de marzo.

AJUSTES

Por ahora todo se mantiene igual, pero sin duda que una vez que se conozca cuando se retomaría la actividad, el calendario deberá ajustarse, en el tramo de tiempo que se disponga hasta antes de la entrada al invierno.

Consultado Camilo Barbería, presidente de Apimag, señaló que “hasta que no cambiemos a fase 3 no podemos hacer nada ya que el aforo permitido actualmente para recintos deportivos del tamaño de Cabo Negro es de sólo veinte personas”.

“Estimo que este mes será difícil poder volver, pero tenemos la esperanza que para marzo podamos reanudar las competencias, siempre y cuando mejoremos de fase”.

“De ser posible volver estaríamos reprogramando el calendario y hacer las tres fechas en marzo, abril y mayo, con el riesgo de que en la última no tengamos buenas condiciones climáticas”.

“Si vemos en su momento que el plazo es corto y no nos calza con esa fórmula, podríamos ver una alternativa –por ejemplo- de correr dos fechas en un fin de semana, una el sábado y la otra el domingo. Tendremos que buscar el ajuste para poder terminar el campeonato. Habrá que seguir esperando. Por el momento no nos queda otra”, comentó el dirigente.

En todo caso, a pesar de que no puedan organizar competencias por el momento, el directorio de Apimag sigue trabajando para mejorar la actividad.

EXTINTORES

En ese plano, recientemente, aprovechando que una empresa vinculada al rubro petrolero se aleja de la región, adquirieron una cantidad importante de extintores para mejorar la seguridad en el autódromo.

“Los adquirimos a muy buen precio, son extintores rodantes que están en buen estado y operativos. En total fueron seis más otros 18 manuales de 10 kilos. Todo el lote nos costó un millón de pesos y en el caso de querer comprarlos en el comercio la cifra se acercaba a los veinte millones”, explicó Camilo Barbería.

Además, a la misma empresa le compraron un desfibrilador externo automático (Dea), que es un dispositivo médico electrónico que permite tratar un paro cardiorrespiratorio, elemento que será una de las exigencias que a partir de marzo deberán tener todos los recintos deportivos en el país para la atención de los deportistas.

“También se lo adquirimos a esta empresa petrolera a un valor de trecientos mil pesos, valor muy menor al millón doscientos mil que es su precio comercial. Será obligatorio disponer de uno, junto a otros elementos, a partir de marzo”, concluyó Barbería.

LAGUNA BLANCA

Recordemos que algo similar, con respecto a la organización de competencias, vivió la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) de Porvenir, que suspendió la realización del Rally de Laguna Blanca, prueba con la que iba a partir la segunda edición del Campeonato Local Fueguino de Automovilismo y que estaba programada para el 5 y 6 de febrero por los alrededores de villa Tehuelche.

Consultado en su oportunidad José Cortés, dirigente de la asociación fueguina, señaló que “nos vimos obligados a suspender la realización porque iba a venir mucha gente de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir. Se iba a reunir mucha gente en el lugar y sería muy difícil de poder controlarla”.

“Además, al tener una mayor cantidad de contagios en la región, era difícil poder disponer de ambulancias en terreno y la posible utilización de camas críticas en el hospital, para el caso de que se registrase algún accidente”, complementó el dirigente.

“Ya teníamos confeccionados los trazados de cada una de las etapas que consideramos para esta ocasión, como también habíamos tramitado los permisos y el seguro correspondiente, lo que en todo caso esperamos poder concretarlo en diciembre”.

 

RANKING APIMAG

 

Cumplidas las tres primeras fechas del Campeonato de Velocidad de Apimag, recordamos cómo está el ranking en todas las categorías:

T.C. 2.000 c.c.

1.- Patricio Andrade 33 puntos.

2.- Marcelo Barrientos, 24.

3.- Manuel González 18,5.

4.- Erwin Mansilla 16,5.

5.- Diego Vera 16.

6.- Boris Oyarzo 13,5.

7.- Patricio Abarza 10,5.

8.- Horacio Boccazzi 10.

9.- Mauricio Mansilla 6,5.

10.- Rodrigo Andrade 3.

11.- Fabián Vargas 2.

12.- Marcelo Aburto 0.

Monomarca Honda 1.500 c.c.

1.- Nicolás Oyarzún 31 puntos.

2.- Miguel Saldivia 24.

3.- Alvaro Cárdenas 19,5.

4.- Patricio Segovia 18.

5.- Sergio Vilicic 17,5.

6.- Peña “Emmott” 13,5.

7.- Roberto Crespo 11.

8.- Franco Bórquez 6,5.

9.- Lukas Boccazzi 6,5.

10.- Horacio Boccazzi 6.

11.- Roberto Hernández 5.

12.- Felipe Marín 4,5.

13.- Mauricio Melgarejo 2,5.

14.- Dani Márquez 1,5.

15.- Berislav Vladilo 0,5.

16.- Alejandro Cumicheo 0.

Turismo Pista 1.600 c.c.

1.- Matías Barría 29,5 puntos.

2.- Peña “Vera – Gezan” 22.

3.- José Cárdenas 21,5.

4.- Alexis Ravena 21.

6.- Peña “Grúas Patagonia” 13.

7.- Peña “Maldonado” 12.

5.- Héctor González 11.

8.- Diego Cárdenas 11.

9.- Jorge Gatica 6,5

10.- Peña “Cárdenas Andrade” 6.

16.- Peña “Oyarzo” 6.

11.- Patricio Ojeda 5.

12.- Armando Torres 2,5.

17.- Carlos Del Barrio 1,5.

13.- Javier Mayorga 1.

14.- Ernesto Pérez 0.

15.- Iván Mansilla 0.

Monomarca Hyundai Accent

1.- Rodolfo Ojeda 23,5 puntos.

2.- Sergio Díaz 22.

3.- Peña “Devyl Euro Style” 17,5.

4.- Pablo Lira 13,5.

5.- Carlos Vargas 13,5.

6.- Luis Márquez 12,5.

7.- Marcelo Cadagan 12,5.

8.- Miguel Alarcón 12.

9.- Pablo Rivas 11,5.

10.- Jorge Jara 11,5.

11.- Andrés Torres 9,5.

12.- César Vargas 5,5.

13.- José Torres 5.

14.- Peña “Soficar” 4.

15.- Roberto Ampuero 2.

Monomarca Lada Samara

1.- Nicolás Ruiz 25 puntos.

2.- Roberto Cárdenas 17,5.

3.- Fernando Peña 17,5.

4.- Peña “Los Jorges” 17.

5.- Peña “La Logia” 17.

6.- Juan Vásquez 13,5.

7.- Peña “Guala – Contreras – Hernández” 13.

8.- Javier Barría 13.

9.- Sebastián Ojeda 8,5.

10.- Peña “Guzmán – Barbería” 8,5.

11.- Alberto Uribe 7.

12.- Guillermo Zúñiga 6.

13.- Peña “Rictit” 4,5.

14.- Rodrigo Rogel 4,5.

15.- Francisco Muñoz 3.

Monomarca Chevette

1.- Felipe Marín 28,5 puntos.

2.- Jorge Oyarzún 27.

3.- Rodrigo Nancuante 22,5.

4.- Felipe Muñoz 22.

5.- Víctor Serpa 15,5.

6.- Esteban Arteaga 13,5.

7.- Dilan Cárdenas 10.

8.- Fernando Alvarado 9,5.

9.- Juan Salinas 7.

10.- Ignacio Opazo 5,5.

11.- Mauricio Farías 4.

12.- Pedro Oyarzún 4.

13.- Nicolás Torres 3,5.

14.- Oscar Bustamante 3,5.

15.- Julio Jorquera 2,5.

Monomarca Corsa

1.- Peña “ByV” 28,5 puntos.

2.- Andrés Gómez 27.

3.- Enzo García 16.

4.- Mauricio Saldivia 16.

5.- Fernando Cárcamo 11,5.

6.- Cristián Ortiz 11.

7.- Peña “MD” 10.

8.- Alejandro Prieto 7,5.

9.- Pedro Alarcón 6.

10.- Juan Martínez 5,5.

11.- Carlos Toro 5.

12.- Branko Puratic 4,5.

13.- Víctor Barbería 3,5.

14.- Ricardo Díaz 3,5.

15.- Cristián Santana 2,5.

Achas

Clase 4

1.- Fernando Fabres 23 puntos.

2.- Mario Alvarez 10.

3.- Ramón Durán 7.

4.- Claudio Durán 4.

5.- Eduardo Carrasco 4.

6.- Jesús Muñoz 3.

7.- Patricio Faridoni 0.

Clase 3

1.- Héctor Hernández 15 puntos.

2.- Carlos Yansen 14.

3.- Adrián Barontini 13.

4.- Iván González 12.

5.- Sergio Barrera 3,5.

6.- Christofer Villaseca 0.

Clase 2

1.- José M. Cárdenas 16 puntos.

2.- Fabián Grandi 12.

3.- Mauricio Vera 9.

4.- Patricio Faridoni 8,5.

5.- Mario Alvarez 8,5.

Turismo Carretera 5.000 c.c.

1.- Pablo Capkovic 10,5 puntos.

2.- Erick Tejeda 9,5.

3.- Aliro Guarda 8.

4.- Jorge Masle 7,5.

5.- Smiljan Coro 6,5.

6.- Alvaro Guarda 0.

7.- José Pacheco 0.

Turismo Regional 4.000 c.c.

1.- Mario Muñoz 10,5 puntos.

2.- Patricio González 5.

3.- Guillermo Almonacid 4.

4.- Peña “Gonal Tech” 4.

5.- Alan Sánchez 0.

6.- Juan Saavedra 0.

7.- Peña “Catalán” 0.

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