Régimen cubano sumó más de mil presos políticos en en último año
La ONG Prisoners Defenders cifró en 1.054 los presos políticos en Cuba en los últimos 12 meses, frente a los 137 con los que comenzó febrero de 2021, según datos hechos públicos este lunes.
Actualmente, la organización tiene verificados a 932 presos políticos condenados, pero advirtió de que esta cifra “no es más que una fracción, entre el 50 y el 60 por ciento de las cifras reales”, cuya verificación total es “simplemente inalcanzable por organización alguna”. Al menos 120 mujeres son presas políticas de Cuba.
De estos 932, Prisoners Defender constató que 794 son presos de las multitudinarias protestas del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles para pedir libertad y mejores condiciones de vida. Decenas de detenidos han sido liberados en los últimos meses, pero con unas multas “de cuantías exacerbadas para Cuba”, informó la ONG.
De los presos derivados de la represión de las protestas, Prisoners Defenders indicó que al menos 32 son niños -28 varones y cuatro niñas-. De 13 años hay uno; de 15, tres; de 16 años, nueve; y de 17 años, veintiuno.
Además, el 50%, 16 niños y niñas, fueron acusados de sedición. Prisoners Defenders ha denunciado que entre ellos hay niños con “impedimentos y retrasos mentales incompatibles con la violencia y mucho menos con la sedición”.
La versión del gobierno
Prisoners Defenders se declaró “sorprendida” al leer un comunicado emitido por el régimen de Cuba, donde indica menos casos que los hechos públicos por las ONG, un total de 790 personas “instruidas de cargo por actos vandálicos”.
Prisoners Defenders sostuvo desde el inicio de esta embestida del régimen que más de 5.000 personas fueron detenidas y más de 1.500 procesadas. “El régimen por lo pronto reconoce que ha procesado 115 acusados que “tienen entre 16 y 20 años de edad”, y que “55 se encuentran entre 16 y 18 años de edad””, concluyó.