Necrológicas
  • – Mariano Pérez Andrade
  • – William José Oyarzún Hechenlaitner
Abogado defensor invocó como atenuante la legítima defensa

Riña mortal en Puerto Williams terminó con el acusado en prisión

Miércoles 9 de Febrero del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,203
Visitas
  • Se fijaron 120 días para el cierre de la investigación y el imputado
    fue formalizado por el delito de homicidio.

Un trabajador de la empresa a cargo de la construcción del laboratorio científico de Puerto Williams, asoma como el autor de la agresión con cuchillo que la madrugada del sábado le costó la vida a Manuel Héctor Aguila Altamirano.

El presunto autor, Cristián Andrés Gómez Gómez, fue detenido el mismo día por Carabineros pero la audiencia de formalización de cargos se pospuso por tres días, realizándose ayer, por la necesidad de enviar el cuerpo de la víctima al Servicio Médico Legal de Punta Arenas, donde se le practicó la autopsia porque esa apartada localidad no cuenta con los medios y profesionales para realizar tales pericias.

Homicidio

El fiscal Ricardo Torres formalizó al imputado por el delito de homicidio y pidió la prisión preventiva, medida que acogió el juez Ricardo Herrera por 120 días, luego de desestimar la legítima defensa que argumentó el abogado del detenido, Julio Toledo.

De acuerdo a las declaraciones que tomó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones a testigos, todos coinciden en que la génesis del hecho de sangre parte al interior de un pub de la austral ciudad.

La víctima compartía con compañeros de trabajo de Salfa, que hace tiempo viven en Cabo de Hornos producto de las faenas para las que están contratados. Estos se cruzaron con otros trabajadores, entre ellos el imputado, y pasadas la una de la mañana se desató una discusión que terminó en riña en las afueras del local.

En la pelea salieron a relucir cinturones con hebillas y palos. Las versiones apuntan a una gresca descomunal.

Incluso el mismo imputado declaró a la policía que tuvo miedo, porque los agresores golpeaban con todo. Fue en ese momento, cuando se vio acorralado que sacó a relucir una cortaplumas de 22 centímetros de hoja y con ella agredió a la víctima, provocándole una “herida cortopunzante y penetrante abdominal”, según informe del Servicio Médico Legal.

Detenido por crimen: “Cuando vi que los sujetos venían con palos y cinturones me acordé del cuchillo”

El abogado defensor de Cristián Gómez planteó la teoría de la legítima defensa. Indicó que no hizo más que defenderse de varias personas, entre ellas la propia víctima.

“En la constatación de lesiones realizada en el hospital comunitario consta que mi representado tiene heridas equimóticas generalizadas, lo que da cuenta de una verdadera golpiza”, argumentó Julio Toledo Rocha.

“Los otros protagonistas de este altercado portaban palos, cinturones y cuchillos. Y mi representado se defendió con lo que tenía. Lamentablemente era una cortaplumas que había recogido momentos antes en el pub”.

Agresión mortal

“Me desempeño como obrero de la construcción para Salfa hace 23 años, ahora en la construcción del laboratorio científico subantártico. Y a Williams llegué en noviembre de 2021”, declaró el imputado.

El 4 de febrero entró a trabajar a las 8,30 y salió a las 18,30 horas. Luego se fue al hotel donde pernocta junto a los demás operarios. “Ahí cenamos y a eso de las 20 horas salí acompañado de otros compañeros de trabajo con la finalidad de ir a conocer el sector. Tomamos unas cervezas y a las 23 horas decidimos ir al pub que queda muy cerca de nuestro hotel. Ya en el interior, éramos tres, empezamos a beber hasta que un hombre que estaba sentado en la mesa contigua tomó dos de los vasos nuestros de whisky y volvió y se fue a su mesa. Inicialmente este sujeto estaba solo y de ahí llegaron amigos, todos ebrios, comenzando una discusión verbal. En eso, cuando forcejeábamos a uno de ellos se le cayó una cortaplumas y la recogí”.

El dueño del local los retiró del local, “y luego en la calle llegaron los amigos que empezaron a agredirnos con golpes de pie y puño. Caí varias veces y me reincorporaba para defenderme. En un momento vi a Víctor (su amigo) que venía hacia mi lleno de sangre y que los sujetos portaban palos y cinturones. Ahí me acordé del cuchillo que había recogido porque sentía mucho miedo. Uno se acercó a agredirme con un cinturón y fue cuando le pegué un combo con un cuchillo. Luego se desvaneció y cayó al piso, momento que aprovechamos para arrancar al hotel y al rato llega Carabineros a detenernos”, confesó Gómez.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest