Necrológicas

– Luz Berta Gueicha Gueicha

– Manuel Prieto Estades

Fonasa incluirá pago fijo en cirugías para la obesidad

Jueves 10 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
147
Visitas

A partir de marzo el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) incorporará nuevas intervenciones para la modalidad de libre elección, donde el paciente puede elegir cualquier centro de salud, ya sea público o privado, siempre y cuando este se encuentre adscrito al sistema. En Punta Arenas las oficinas de este servicio funcionan en Bories Nº432.

La modalidad de libre elección permite a los beneficiarios comprar un bono en el sistema privado con un porcentaje de cobertura garantizado por el fondo público. Entre las prestaciones se incluye, además, de la cirugía bariátrica, tratamientos, diagnósticos y prevención del cáncer.

Entre los servicios que se incluirán en lo anteriormente mencionado figuran la cirugía para la obesidad, conocida como bariátrica. Esto se podrá llevar a cabo mediante el pago asociado a diagnóstico que consiste en el acceso “a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos”.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud, más de un tercio de la población chilena es obesa, posicionando al país dentro de los 10 con mayores índices de sobrepeso y obesidad a nivel mundial. En un escenario de pandemia, confinamiento y mayor sedentarismo, los números posiblemente se han tornado más dramáticos durante los dos últimos años.

Nuevas prestaciones 

A esta modalidad se incorporan nuevas prestaciones para el cáncer, además se incorpora el pago asociado para diagnóstico y tratamiento del trastorno del espectro autista, cirugía bariátrica, Parkinson, hospitalización domiciliaria, entre otros. Además se incorporan coberturas en exámenes para la detección temprana de enfermedades poco frecuentes y en exámenes para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades crónicas.

Los cambios son parte del proceso de revisión anual de la protección que entrega el Fondo Nacional de Salud a sus más de 15 millones de beneficiarios.

Cáncer

El año pasado el cáncer se transformó en la primera causa de muerte a nivel país. En el inicio de este gobierno, se visualizó que Fonasa estaba en deuda con los pacientes oncológicos. “Dado esto, en 2019 actualizamos los códigos de radioterapia -que llevaban 30 años sin revisión- y en 2020, entregamos codificación para quimioterapia que, increíblemente, no tenían cobertura en la modalidad de libre elección”, destacó el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso Gómez.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest