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La Fifa implementará una nueva tecnología para el fuera de juego

Jueves 10 de Febrero del 2022

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La Fifa aseguró que se están llevando “con éxito” en el Mundial de Clubes de Abu Dabi nuevas pruebas de la tecnología para el fuera de juego semiautomatizado (Saot), así como de la de seguimiento de extremidades de los jugadores.

Explicó que se está intensificando el uso de esta tecnología en el actual torneo de clubes antes de su uso previsto para el Mundial de Qatar.

El presidente de la comisión de arbitraje de la Fifa, Pierluigi Collina, hizo una demostración junto a los responsables de esta área.

“Seguimos con una prueba para intentar conseguir el objetivo: tener decisiones más precisas y también más rápidas en los incidentes de fuera de juego”.

“Los árbitros y sus asistentes siguen siendo responsables de las decisiones en la cancha. La tecnología sólo les proporciona un valioso apoyo para tomar decisiones más precisas y rápidas, sobre todo cuando el incidente del fuera de juego es muy ajustado y muy difícil”, apuntó Collina.

EXTENSION DEL VAR

El Saot es una extensión del sistema Var que ya se emplea en 47 países de todo el mundo y en más de 100 competiciones, incluidos todos los torneos de la Fifa. Diez cámaras específicas, así como otras de transmisión por televisión, se instalan en el estadio para rastrear 18 puntos de datos de cada jugador individual, dando su posición en el campo.

Se espera que el número de puntos de datos aumente a 29 por jugador para el Mundial, que, recogidos 50 veces por segundo, se transmiten a un Avar dedicado específicamente a las decisiones de fuera de juego para que los compruebe y haga su recomendación al Var y al árbitro.

Todo este proceso se realiza en tiempo real, por lo que las decisiones sobre los fueras de juego pueden tomarse en cuestión de segundos.

“También rastreamos las extremidades -seguimos los brazos y las piernas- y sabemos exactamente dónde están todos esos jugadores en cada momento del partido”, argumentó el jefe de tecnología en la Fifa, Sebastian Runge.

ANIMACIONES EN 3-D

La Fifa también prueba el uso de animaciones en 3-D que ilustren claramente cuándo un jugador está en juego o fuera de juego.

“Hemos introducido una animación de fuera de juego, que no está relacionada con el proceso de toma de decisiones, pero, ciertamente, ofrece una mejor comprensión y una visión más clara de la decisión de fuera de juego”, dijo Collina.

“Así, una vez tomada la decisión, se empieza a producir este tipo de animación que, unos segundos más tarde, puede mostrar mejor lo que ha sucedido que utilizando las líneas 2-D normales”, apuntó.

“Podremos crear animaciones que pueden explicar perfectamente si un jugador estaba en fuera de juego, qué parte de ese jugador estaba en fuera de juego y lo ponemos en una animación que se compartirá con la televisión y con nuestros operadores de pantallas gigantes y podremos informar a los espectadores de una manera más clara sobre las decisiones de fuera de juego y de juego”, concluyó el ex árbitro.

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