Diputado Paulsen acusa incendio intencional a casa de su familia en La Araucanía
El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), se refirió al incendio que afectó a su casa familiar en Galvarino, Región de La Araucanía, acusando intencionalidad de terceros.
Según relató a Radio Biobío, desde el lunes comenzaron los focos de incendio cercanos a la vivienda, los que al ser apagados por Conaf o Bomberos, se iniciaban otros focos en simultáneo.
En ese sentido, el parlamentario oficialista apuntó a la necesidad de un acuerdo nacional y la voluntad de los distintos sectores para acabar con el “terrorismo” en La Araucanía.
Al respecto, emplazó al Presidente electo Gabriel Boric a mantener el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
Acusa intencionalidad
Más temprano, en conversación con La Tercera, Paulsen afirmó que esta situación partió hace tres días, donde se consumió gran parte del área forestal y del rastrojo ya trillado en el campo.
“Se logra controlar ese incendio, sale del campo, avanza hacia otros lugares y antes de ayer le vuelven a poner, de manera intencional, fuego al bosque que está atrás de la casa”, acusó.
“Eso avanzó hasta antes de ayer en la noche (jueves) y llegó cerca de la casa, incluso quemó uno de los galpones de la casa”, agregó.
“Se logró controlar a las cuatro de la mañana de ayer, y a las cuatro de la tarde de ayer (jueves) este incendio rebrota a raíz de lo que ya había quemado con viento y avanza hacia la casa y quemó la casa completa”, explicó.
Paulsen tomó contacto con subsecretario Galli
Además, el diputado confirmó que ya tuvo contacto con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y con otras autoridades del gobierno para ver los pasos a seguir.
Paulsen recalcó que “esta era crónica de una muerte anunciada, durante más de 7 años nos han provocado incendios intencionales que lograban quemar gran parte de la extensión del campo”.
“Es lo mismo de siempre, finalmente se hace la denuncia, empieza un proceso investigativo, no se llega a nada porque literalmente quienes cometen estos actos lo hacen a escondidas, quizás en horas que hay menos tráfico de gente, por lo tanto logran su objetivo”, complementó.
En este sentido, el legislador aseguró que “los que cometen estos hechos saben perfectamente dónde pega el viento, dónde prender el fuego, porque finalmente lo hacen en la hora adecuada, en el minuto adecuado, en el lugar adecuado para que avance lo más rápido posible”.