258 llamadas bromistas recibió el Samu durante enero
El mal uso de niños y adultos de los números de emergencia se ha intensificado durante la pandemia del Covid, distrayendo muchas veces el accionar de estos servicios.
Así lo reflejan los datos estadísticos entregados por el Samu Punta Arenas, donde de las 1.780 llamadas recepcionadas en la región al nivel 131 durante enero, 258 de ellas correspondieron a bromas a ambulancias y también pitanzas, aunque también han recibido agresiones por teléfono. “Algunos llaman muchas veces y cortan, otras son pitanzas y otros llaman sólo para insultar, ocupando la línea de un teléfono destinada para la comunidad”, sostiene la enfermera coordinadora Javiera Polanco.
En este contexto, uno de los pilares del trabajo del Samu, es el que desarrolla con la comunidad y con las distintas organizaciones territoriales, donde se aborda el rol de la institución, el buen uso de la línea 131, además de talleres de primeros auxilios. “Hemos continuado desarrollando el trabajo con la comunidad, nos hemos reunido con juntas de vecinos difundiendo el correcto uso de la línea 131. Para nosotros es súper importante seguir fomentando y seguir fortaleciendo ese vínculo”, señala.
De los 1.780 llamados recepcionados en enero, 914 correspondieron a Punta Arenas. “Hemos mantenido una respuesta completa en la flota de ambulancias en toda la región, con grandes esfuerzos, por los periodos de vacaciones, donde habían varios funcionarios que tenían más de un periodo acumulado”.
Los funcionarios tienen el entrenamiento para captar el motivo de un llamado telefónico, enfatizando que de todas maneras es importante que la persona que llama al 131 mantenga la calma y pueda entregar todos los antecedentes para que llegue la ambulancia.
Para ello le realizan una serie de preguntas de modo de poder categorizar la llamada y brindar el despacho correspondiente. Datos como la edad, si es paciente adulto o pediátrico, los antecedentes o tratamientos médicos, qué fue lo que pasó, de manera de asignar los recursos que corresponden y estar preparados para dar respuesta a la emergencia.
En el centro de operaciones del Samu se cuenta con dos profesionales reguladores y tres técnicos en enfermería que son radio operadores que trabajan en sistema de turno las 24 horas del día, para lo cual se dispone, en el caso de Punta Arenas, de tres ambulancias de avanzada donde viaja un enfermero, un técnico en enfermería y un conductor, además de una ambulancia básica donde va un conductor y un técnico en enfermería.
El centro regulador contesta todos los llamados de la región, de emergencias y de urgencias, lo que implicó un crecimiento en tecnología y un crecimiento respecto de otras bases. “Este año uno de los desafíos es potenciar el trabajo de las otras bases de Samu en Natales y Porvenir, y sobre todo en Puerto
Williams”, abogó Polanco.
Puesto médico avanzado
Están en vía de implementar un puesto médico avanzado para atender emergencias y desastres y con ello responder ante situaciones con múltiples víctimas, o frente a distintas contingencias. Se trata de desarrollar un trabajo, que ya está en conjunto con la Onemi en proyectos para mejorar las comunicaciones.
Este es un espacio físico que se implementa exclusivamente ante emergencias y desastres donde se entreguen las primeras atenciones, para luego derivar al centro de salud respectivo.