Necrológicas
  • María Yutronic Díaz
  • Olga Elgueta Vargas
  • Emma Alicia Navarro Aguilera
  • Antenor del Carmen Teno Vivar

Constituyente Giustinianovich y propuesta de Estado Regional Autónomo: “Es una demanda histórica para la región”

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
401
Visitas

Como “una muy buena noticia” calificó Elisa Giustinianovich el hecho de que la propuesta que están emanando desde la comisión de Formas de Estado de la Convención Constitucional (CC) salga a la luz al pleno, en la cual se plantea la idea de un Estado Regional Autónomo como modelo de funcionamiento para todas las regiones y que tiene como principal objetivo la anhelada descentralización del país.

Hoy se comienzan a revisar los informes en la Convención Constitucional, los cuales dan cuenta de la forma en que se plantea la propuesta. De acuerdo a la percepción de Giustinianovich, quien pertenece a la comisión y ha sido participante activa de la propuesta, “no es nada más ni nada menos que una demanda histórica para la región que es posible materializar con esta propuesta”.

– ¿Cómo surge esta propuesta y cómo se ha trabajado en ella?

– “La comisión de Formas de Estado está integrada por 25 convencionales, donde trabajamos desde todas las bancadas excepto la derecha, quienes pese a su inicial incorporación, nos encontramos ante una división irreconciliable debido a que ellos siguen concibiendo la idea de centralizar los poderes en un Estado Unitario. Debido a la inercia del Estado frente a la histórica centralización, es que nosotros decidimos dar este importante salto para concebir múltiples polos de crecimiento. Sin dudas que ha sido un trabajo muy intenso, con muchísimas horas de trabajo para lograr consensos antes de ingresar nomás, pero todo esto finalmente se traduce en un trabajo mucho más favorable considerando que la aprobación dentro de la comisión ha sido muy alta”.

– ¿Qué beneficios nos podría traer un Estado Regional Autónomo?

– “Se trata de una transformación muy potente en el cual proponemos salir del Estado Unitario para reemplazarlo por uno que entregue autonomía tanto a las regiones como a las comunas. Nuestra idea es plantear un mecanismo de transición que nos permita poder asentar los cambios aproximadamente en una década, pero considerando los siglos de espera que hemos aguantado creo que vale la pena, ¿sino cuándo?. Esto se traduce en un traspaso de competencias en cuanto al tratamiento del poder político y administrativo, esto acompañado de una mejora en los recursos fiscales. Los Consejos Regionales pasarían a ser asambleas legislativas, lo cual significa que tendrían facultades para crear leyes regionales que sean aplicables al contexto propio, considerando la gran diversidad territorial que existe en nuestro país”.

– ¿Cómo se siente el apoyo desde la Convención?

– “Entre las personas que somos de regiones existe un ímpetu de descentralizar de manera efectiva, porque somos quienes entendemos lo que significa estar privados de la toma de decisiones sobre el territorio y que todo tenga que pasar por Santiago, lo cual pesa muchísimo. No hay recursos suficientes para avanzar en conectividad tanto digital como material, en infraestructura, caminos ni puentes, ya que la mayoría de los recursos se concentran en la capital. Claramente vemos también una mayor resistencia de la gente de Santiago sobre nuestras propuestas, porque sin dudas la idea de perder poder genera un remezón. Sin embargo estamos muy confiados en que vamos a tener un buen apoyo, y ojalá nos puedan acompañar en estas votaciones, ya que va a ser un debate y deliberaciones históricas”.